Plantón en el frontis del INEM

Cáncer infantil: Padres exigen que se apruebe ley para atención de menores

Según estadísticas del país suramericano, se estima que cada año se diagnostican 1600 niños y adolescentes.

San Borja.- Se sabe que el cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en este grupo de población. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms. 

A los exteriores del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEM), padres realizaron plantón con ayuda de pancartas, pidiendo que se cumpla con ley para que niños no se vean afectados por enfermedad.

Muchas madres no cuentan con los recursos económicos, además, vienen desde distintas provincias para atender a su hijos y obligadas a no ser parte de la atención médica deben hospedarse hasta esperar una cita. En una cortan entrevista, ellos exigieron resonadores, y que no se reprogramen las citas. En el 2021 se decretó ley de cáncer, sin embargo, hasta la actualidad se desconoce la causa por la cual no se cumpliría. 

El gobierno peruano a través del Decreto Supremo N° 024-2021-SA, aprobó el reglamento de la ley N° 31041, conocido como ‘Ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del cáncer del niño y del adolescente’. La normativa buscó fortalecer el diagnóstico temprano, reducir las tasas de abandono del tratamiento en niños y jóvenes con patologías oncológicas así como implementar sedes macro regionales para la atención y el reforzamiento del Programa Nacional de Cáncer Infantil. 

YANELA HUAMASH


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00