Minsa

6 millones de personas aun no reciben la tercera dosis de vacuna contra el covid-19

Autoridades sanitarias advierten que aún no se ha logrado la inmunidad de rebaño ante posible nueva variante

Lima.- Acelerar la colocación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 es crucial para protegernos ante una eventual nueva variante del coronavirus, dado que seis millones de peruanos aún no cuentan con esta dosis fundamental frente a la infección, advirtieron autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

“Debemos recordarle a la población que aún no hemos completado la vacunación de tercera dosis en el país. Nuestra cobertura de tercera dosis llega hoy al 58%, que es aproximadamente 16 millones de personas. Necesitamos llegar al 80%”, manifestó María Elena Martínez, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, en entrevista con Andina al día. 

Refirió que debido a que la cobertura de la tercera dosis sigue siendo muy baja no hemos podido alcanzar la denominada “inmunidad de rebaño” frente a la infección y por tanto corremos riesgos mayores frente a la llegada de una eventual nueva variante.

“Los primeros en enfermar si llegara una nueva variante al país serían las personas que tuvieron grandes tasas de hospitalización, además de los mayores de 50 años en general, nuestro personal de salud, que fueron los afectados en esta pandemia, además de los inmunocomprometidos”.

Destacó que, si bien el país se encuentra entre los tres primeros lugares con mayor avance de vacunación contra el covid-19, es necesario reiterar que en no hemos llegado al 80% de la población con la tercera dosis “allí tenemos una deuda de 6 millones de personas que no han completado su tercera dosis”.

Barridos y centros de vacunación

La especialista refirió que el Ministerio de Salud está desarrollando diversas estrategias de inmunización para llegar a la mayor cantidad de personas en el país.

“Hemos incrementado los barridos de vacunación, que son casa por casa, dado que las personas no podían acudir a los centros de vacunación. Además, estamos colocando la vacunación en parques, centros de trabajo, centros educativos, donde necesitamos el consentimiento firmado por los padres”. 

Martínez consideró que todos de algún modo “nos hemos confiado” en que ya nada malo puede pasar respecto a la pandemia debido a que tuvimos una tercera ola sin muchas complicaciones, sin considerar que esto es resultado de una alta vacunación en segunda dosis.

“Ciertamente, después de una segunda dosis, los anticuerpos caen y por eso invocamos a la gente buscar y recibir la tercera dosis. Necesitamos llegar a un 80% de la tercera dosis, avanzar en la protección que corre mayor riesgo, como son los mayores de 50 años, personas inmunocomprometidas, sin olvidar la vacunación de nuestro niños y adolescentes”, exhortó la especialista. 

Pidió tener presente que la pandemia no ha terminado y si bien hay un menor número infectados y fallecidos eso es consecuencia directa del proceso de vacunación, que no debe decaer. 

“Quiero pedirle a la población que complete su esquema de inmunización, dejando en claro que la tercera dosis no es un refuerzo, es una dosis necesaria contra el covid-19. Tenemos las vacunas suficientes, todas son seguras, de alta calidad.

Les pedimos a todos que se acerquen a los vacunatorios o cuando vean a las brigadas movilizándose por la ciudad les permitan vacunarlos”, solicitó. 

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00