Semana Santa
Sector Interior en alerta máxima para garantizar la seguridad nacional
Ministro Alfonso Chávarry dijo que el sector a su cargo estará en alerta máxima
Lima.- El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, supervisó las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Mininter con la finalidad de verificar las acciones de contingencia y capacidad de respuesta ante cualquier desastre natural que pueda ocurrir en el Perú, especialmente durante la Semana Santa.
El titular del sector Interior remarcó que las acciones de vigilancia y seguimiento de desastres se realiza en tiempo real a fin de optimizar la capacidad de respuesta y la rápida atención de las emergencias en todo el territorio nacional.
“Desde el Centro de Operaciones de Emergencia del Mininter, a través de las pantallas, estamos monitoreando un estado de emergencia que pudiese darse a causa de los desastres naturales tales como sismos que provoquen deslizamientos, bloqueos de carreteras, entre otros. Estamos comprometidos con la seguridad nacional”, apuntó.
Asimismo, Chávarry Estrada afirmó que se ha realizado un despliegue de 40,000 policías en todo el país para fortalecer el resguardo durante la Semana Santa, así como la alerta en todas las comandancias departamentales del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú ante cualquier llamado de auxilio.
"Todo el sector Interior está en alerta máxima, tanto nuestra Policía Nacional como también nuestros bomberos, personal de Migraciones y Sucamec, para brindar la seguridad a nuestros compatriotas y pasen una Semana Santa de reflexión de tranquilidad con seguridad. Estamos al servicio de la ciudadanía", agregó.
Como parte de las acciones preventivas, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Mininter realizó una simulación de sismos para conocer los potenciales escenarios que viviría la ciudadanía ante un sismo de gran magnitud seguido de un tsunami y qué zonas podrían verse afectadas.
Ello permite trabajar en una rápida capacidad de respuesta y articulación inmediata con la Policía Nacional, Bomberos, Sucamec, Migraciones, Gobierno Interior, quienes responderán de acuerdo a sus competencias en favor de la población afectada.
Asimismo, se establece una coordinación en tiempo real con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y se alerta a todos los prefectos, subprefectos y tenientes gobernadores a fin de ejecutar una atención inmediata a damnificados y heridos en colaboración con las comisarías y unidades de rescate.
Finalmente, se efectuó la prueba de comunicación de red alterna para emergencias a través de un teléfono satelital que permite emitir comunicaciones y coordinaciones cuando los teléfonos convencionales ya no funcionan producto de los desastres. Esto sirve para mantener la coordinación efectiva entre las autoridades para la atención de emergencias.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - NACIONAL