Sigue expandiéndose

Reportan 16 casos de Dengue en la provincia ancashina del Santa

Distritos de Chimbote, Coishco y Santa son las jurisdicciones con presencia de la enfermedad.

Ancash.- El dengue sigue expandiéndose en la región Áncash. Ya no es solo la provincia de Casma la afectada: esta vez, la Red de Salud Pacífico Norte reportó 16 casos de la enfermedad en tres distritos de la provincia del Santa.

Se trata de los distritos de Chimbote (14 casos), Santa (1) y Coishco (1), respectivamente. Se informó que hay muestras de otros 15 pacientes de quienes aún se esperan los resultados para conocer sí también han sido infectados con la enfermedad.

El coordinador de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis de la Red de Salud Pacífico Norte, Jorge Ayasta, informó que recientemente se programó una jornada de intervención a las viviendas en estas jurisdicciones, con la finalidad de eliminar criaderos del zancudo transmisor de la enfermedad.

Sin embargo –lamentó el funcionario–, la campaña no tuvo la acogida esperada ya que, de 4,185 casas programadas a intervenir, solo se pudo a ingresar a 1,924.  

Focos de reproducción

“Existe mucha resistencia de la población por permitir el ingreso de nuestro personal a sus viviendas para inspeccionar si tienen focos que puedan servir para la procreación de este vector”, cuestionó.

Recordó que el zancudo Aedes aegypti se desarrolla en sitios con sombra y aguas estancadas, claras o limpias, como pozas, cilindros, floreros y recipientes, entre otros.

El zancudo deposita sus huevos en las paredes de estos recipientes. “Un solo zancudo puede poner 80 a 150 huevos, cuatro veces al día, por eso es importante combatir antes que se puedan reproducir”, manifestó el especialista.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00