Semana Santa
Pasión y muerte del hijo de Dios
Por Martín Cabanas
Se busca ¿Su nombre? Jesús de Nazaret ¿Edad? 33 años. Origen, judío. Profesión, carpintero. Se le acusa de predicar la verdad, de llamarse “Hijo de Dios” y de enseñar a amar al prójimo como a sí mismo. ¿Recompensa? Salvación y vida eterna; si lo encuentras, ¡sigue sus pasos!
José Luis Rodríguez “El Puma”
Jesús cabalga sobre un pollino, la gente lo aclama como Rey y Salvador. Tienden sus prendas para que pase sobre ellas, la multitud prorrumpe en gozo y algarabía. Previo a esos momentos Jesús mando a sus discípulos a seguir a un hombre que llevaba un cántaro, y al llegar este a la casa de su destino, ellos traer el pollino que hallasen ahí y si les preguntaran porque desatan al pollino ellos responderían: “El Señor lo necesita”. Tal cual así sucedió, y así llego a montar Jesús el pollino realizando su entrada triunfal en Jerusalén. Es 09 de Nisán.
En el templo ve a los ricos echar a las arcas lo que les sobra de sus riquezas, dinero a raudales. Pero un detalle no se le escapa a Jesús, una mujer pobre y viuda echa 2 monedas de muy poco valor, al parecer 2 leptones. El Maestro enseña otra gran lección a sus discípulos: Todos dieron de lo que les sobra, pero esta viuda pobre dio todo lo que tenía para vivir, así pues, entrego más que todos ellos. Como reza el dicho: “Caras vemos corazones no sabemos”, el corazón de esta mujer contaba con la aprobación de Dios y de su Hijo, pues vieron en el sus buenos motivos y su mas sincero amor por las cosas de Dios. Por el contrario, los acaudalados aparentemente amaban a Dios por todo lo que daban, pero su corazón estaba alejado de Dios. Es 11 de Nisán.
Es la mañana del 14 de Nisán, Jesús es llevado ante el gobernador Poncio Pilato. Hallándose ahora, el mismo, a pocas horas de su muerte, muerte que se entretejió en la oscuridad de la noche con un juicio ilegal donde sus promotores fueron sus enemigos y su propio discípulo… el traidor Judas Iscariote. Horas antes, Jesús y sus discípulos tuvieron su última cena, luego, Jesús paso horas orando en agonía en el jardín de Getsemaní hasta el punto de sudar sangre, pues la presión era grande y la responsabilidad enorme. En instantes se desencadenaría una serie de sucesos desafortunados: Judas lo traiciono con un beso, sus amigos lo abandonaron, Pedro lo negó, lo golpearon, lo abofetearon, le escupieron, se burlaron, le colocaron una corona de espinas …la ignominia, la humillación y la mofa: morir como un criminal colgado entre 2 delincuentes. Esta injusticia es una de las mas grandes en toda la historia de la humanidad.
Un 14 de Nisán (calendario judío) murió Jesús. En consecuencia, este año el día que murió Jesús, según el calendario gregoriano, cae en el feriado 15 de abril. “La luz del mundo”, “la Resurrección y la Vida”, “el Pastor excelente”, “la Verdad”, “el Mesías”, “el Cristo, “el Ungido”, “el Señor”, “el Maestro o Rabí”, “el Hombre más grande”, el Hijo de Dios”, en esta semana se le recuerda, en cuyo día es 14 de Nisán.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos