Conozca ¿Quién es ella?

Niña creó gel antibacterial casero para desinfección de manos en Cañete

Luciana, una niña feliz por ayudar a su comunidad con el apoyo de la naturaleza.

Cañete.- Buscando atender su curiosidad, resolver las inquietudes de su entorno y prevenir el contagio de enfermedades como la covid-19, Luciana Muñoz Huallanca, de 12 años, estudiante del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 22233-Paulino Reátegui Aguilar, en Chincha, desarrolló un proyecto ecológico para la creación de un gel antibacterial que es utilizado en la higiene de las manos.

 
Atraída por las plantas que se cultivan en el huerto medicinal de su centro educativo, la estudiante descubrió las propiedades medicinales de la sábila y el eucalipto, tras aprender la importancia de generar conciencia ambiental y recibir el incentivo y apoyo de sus educadores. 
 
El uso de este gel, antes de la ingesta de alimentos, es promovido por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). La institución educativa de Luciana es una de las 889 atendidas por Qali Warma en la región Ica. 
 
“Todo empezó porque aumentaron muchos casos de la covid-19 y algunas personas no tenían suficientes recursos como para comprar un gel antibacterial de botica. Ante esto, yo, mis compañeros y profesores creamos esta idea para ayudar a más gente de bajos recursos”, explicó Luciana.
 
La pequeña emprendedora agregó que “con la investigación y el descubrimiento empezó todo y la idea fue creciendo. Nos dimos cuenta de que la sábila tiene un gel natural y de ahí lo sacamos, más el eucalipto que tiene un agradable olor, más otras propiedades y los juntamos e hicimos el gel antibacterial”. 
 
Experiencia que se construye desde el aula
 
Al respecto, Lisette Alarcón Gutiérrez, una de las profesoras de Luciana, sostuvo que “es una experiencia que se va construyendo desde el aula, forma parte del plan anual, donde se les motiva y alienta la conciencia por la naturaleza, en el área de Ciencias y Ambiente”. Por su impacto positivo en la salud preventiva la estudiante ha merecido un reconocimiento como ganadora en la Feria de Ciencia y Tecnología Eureka 2021, otorgado por la Unidad de Gestión Educativa Local de Chincha”.
 
En tanto, Luciana remarcó que el producto creado cumple un rol importante sobre todo en tiempos de pandemia. Recordó que “antes de cada comida que consumimos tenemos que desinfectarnos bien las manos, y este gel de sábila y eucalipto puede desinfectar hasta un 99 % de bacterias y virus, así después podemos alimentarnos bien con esos alimentos que nos trae Qali Warma a la escuela”. 
 
Luciana también recibió el premio a mejor expositora de la Feria Eureka 2021, y cuando culmine el colegio anhela estudiar Ciencias de la Comunicación y Periodismo. 
 
“Me siento muy feliz y también agradecida con mi institución y con mis profesores porque me apoyaron en este proyecto. Estoy muy emocionada y contenta de que mis compañeros puedan utilizar esta técnica del alcohol”, dijo una más que emocionada niña que tiene una historia que nos une con nuestros mejores valores.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Podologia2 31a3576a

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Punto ec62ee0fEscape 42989b8bSaludable 5fa274c9Familia e0a9160dPagina c29a18dbJne fe996a39Regional a20152bcVocacion 6ec01671



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00