En Comisión de Fiscalización y Contraloría

Ministro de Salud deberá informar sobre contratos suscritos con laboratorios de vacunas

La solicitud fue hoy martes 12, durante la sesión del grupo de trabajo que preside el congresista Héctor Ventura Ángel (FP).

Lima.- En la Comisión de Fiscalización y Contraloría, la congresista Martha Moyano Delgado (FP) solicitó que el ministro de Salud, Jorge López Peña, informe sobre los contratos suscritos entre el Estado y los diversos laboratorios productores de vacuna contra la COVID-19.

Fue hoy martes 12, durante la sesión del grupo de trabajo que preside el congresista Héctor Ventura Ángel (FP), y que investiga los hechos relacionados directa o directamente a la pandemia de COVID-19 y a la emergencia sanitaria nacional desde la entrada en vigencia del D. S. 008-2020-SA hasta el 26 de julio de 2021.

El pedido de la parlamentaria se dio luego de la presentación de Mario López Chávarri, exministro de Relaciones Exteriores, quien no respondió a la consulta de cuánto es lo que se pagó por la adquisición de las vacunas.

Moyano indicó que es necesario que la población conozca el precio que el Estado peruano desembolsó por cada vacuna, además, de pedir que se informe si existe alguna cláusula de confidencialidad tal y como se manifestó en su momento para que no afecte las negociaciones que había emprendido el Gobierno con diversos laboratorios.

“Se conoce que Chile habría pagado menos costo por vacuna que Perú. En Chile no hay secreto, pero en nuestro país sí lo hay. Me preocupa que no tengamos información concreta acerca del costo de vacunas. Estamos hablando de un desembolso que es plata del Estado y tenemos que saber cuánto costó”, dijo.

Previamente, el excanciller López Chávarry afirmó que los precios no eran necesariamente establecidos, sin embargo, podrían ver cada contrato que el Estado suscribió con los laboratorios de Ftizer, Astrazeneca y Sinopharm.

Seguidamente hizo su presentación la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien instó a los parlamentarios a solicitar y revisar las actas y los contratos que el Estado peruano suscribió con el laboratorio de la vacuna Ftizer.

Dijo que el contenido tenía una serie de cláusulas en relación a varias cosas que tenía que cumplir nuestro país.

“Yo, sin ser médico, como ciudadana no hubiera firmado jamás. Sugiero que la comisión solicite información de los contratos porque nuestro país ha hecho esfuerzos tremendos y eso incluye una resolución en donde el Estado peruano acepta arbitraje internacional que ya es bastante”, sostuvo para luego solicitar pase su manifestación a ser reservada.

Finalmente, hizo su presentación César Vladimir Munayco Escate, exjefe del Grupo de Trabajo de análisis de situación de salud del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00