Paro de transportistas

Las principales razones detrás de la infiltración de colectiveros en las protestas

Después de una semana que iniciara el paro de transportistas de carga, un grupo que promueve el taxi colectivo desconoce los acuerdos llegados en Huancayo y radicalizó la protesta.

Lima.- Desde que empezó el paro de transportistas de carga y agricultores, hace una semana, el viernes se vivió uno de los momentos más críticos de la protesta, agudizado por las declaraciones del presidente Pedro Castillo – “Han sido pagados algunos dirigentes y cabecillas” – que movilizaron a miles de personas en Huancayo, Junín. De la marcha se pasó al enfrentamiento, a los saqueos, a heridos, detenidos y por lo menos tres muertos, mientras el desabastecimiento y encarecimiento de algunos productos básicos se hacía insostenible en varias regiones.

1. Taxi colectivo sin restricciones. Pese a todas las advertencias sobre los riesgos técnicos, de seguridad y la absoluta falta de control, el servicio de taxi colectivo se formalizó en diciembre del 2020 con una ley aprobada por el anterior Congreso que exceptuó a Lima y Callao de la norma.

2. Amnistía de papeletas. Para Lino de la Barrera, ex titular de la Dirección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), esta es una de las propuestas más nocivas para el transporte del país. “Buscan dar impunidad al infractor para que haga lo que quiera. Quieren hacer un ‘borrón y cuenta nueva’, incluso para el salvaje que tiene miles de soles en papeletas. Para Lima y el resto del país es una estocada mortal”, opina.

3. Brevetes indefinidos. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, anunció ayer que su sector presentará un proyecto normativo para eliminar el examen de reglas para procesos de revalidación de las licencias de conducir, como parte de los acuerdos con los transportistas en paro.

Esto resulta extremadamente peligroso considerando que anualmente mueren 5 mil personas por accidentes de tránsito en el país, muchos provocados por conductores infractores. “Están utilizando vilmente como moneda de cambio la seguridad vial”, añade.

Fuente: Nelly Ruiz


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