EsSalud

Hospital Almenara moderniza su cocina para brindar más de 4,600 raciones diarias

Hornos vaporizadores de alta tecnología reducen el tiempo de cocción y son fácilmente programables desde un celular

La Victoria.- El reloj marca las cinco en punto de la mañana cuando un batallón de más de 70 personas entra en acción para activar la gran cocina del Hospital Nacional Guillermo Almenara de la Seguridad Social, la cual prepara más de 4,650 raciones diarias de comida para alimentar a los pacientes que ocupan las 1,300 camas hospitalarias.

La gran cocina está compuesta de equipos electromecánicos y eléctricos que incluyen cámaras frigoríficas para carnes, lácteos y verduras, marmitas, sartenes, licuadoras industriales y otros artefactos industriales que permiten a la Unidad de Producción del Servicio de Nutrición del hospital Almenara elaborar y asegurar la producción de dos grandes grupos de regímenes de alimentación: uno general y otro dietético.

La licenciada Ruth Mary Toledo, jefa del Servicio de Nutrición de este hospital de EsSalud, informó que acaban de implementar dos hornos vaporizadores de alta tecnología que utilizan gas natural, lo cual permite reducir gastos, pero además optimizan los procesos en la preparación de las dietas ofrecidas a los pacientes del nosocomio.

Los hornos tienen 40 bandejas como parte de su estructura y sus funciones son de múltiple alcance, modernos y versátiles, mejorando la oferta nutricional a los asegurados.

“Es un primer paso en la ardua gestión del equipamiento. Iniciamos esta gestión desde cero hace dos años y 7 meses, y luego de 15 años hemos logrado que el Hospital Almenara esté a la vanguardia de la atención nutricional y gastronomía hospitalaria, indispensable para garantizar la alimentación y soporte nutricional de un hospital de alta complejidad que atiende más de 1,300 camas”, explicó la nutricionista.

Solo en un día, la Unidad de Producción del Servicio de Nutrición puede procesar 500 Kilos de carne, 400 kilos de tubérculos, 200 kilos de arroz, 150 kilos de verduras y más de 250 kilos de frutas.

Los hornos, recientemente incorporados, poseen precisión milimétrica para mantener el control de temperatura y la humedad de los alimentos durante la preparación. Esta función inteligente ayuda a reducir el tiempo de cocción con una producción de 2,400 raciones diarias, en beneficio de todos los pacientes hospitalizados covid y no covid.

La implementación de la tecnología en la cocina, permite programar funciones de preparación desde una aplicación celular, brindando siete formas de cocción, autonomía en el cocinado de cada una de las 40 bandejas y limpieza con descalcificación automática, entre otras bondades.

En un área de 135 metros cuadrados, los profesionales de la nutrición elaboran no solo el menú del día, sino una variedad de 20 tipos de preparaciones para las dietas de los pacientes. La producción diaria fluctúa de 4,500 a 4,700 raciones que incluye desayuno, almuerzo, cena y refrigerios.

El personal está altamente capacitado con el Manual de Buenas Prácticas de Manipulación, así como con el Programa de Higiene y Saneamiento.

Pese a la pandemia por covid-19, el Servicio de Nutrición del Hospital Nacional Guillermo Almenara, no se ha detenido y ha trabajado con mayor intensidad, para satisfacer todas las demandas generadas desde el inicio de la pandemia, con la finalidad de ofrecer una atención nutricional de calidad a los pacientes y una menor estancia hospitalaria.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00