Conózcalo Aquí

El proyecto del Ejecutivo para exonerar IGV a alimentos básicos

Junta de Portavoces acordó incluir propuesta del Ejecutivo.

Lima.- Tras ser exonerado de dictamen e incluido en la agenda del pleno del Congreso de hoy, el proyecto de ley planteado por el Poder Ejecutivo para exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los productos alimenticios de la canasta básica, quedó expedito para su debate en la Representación Parlamentaria.

La iniciativa busca reducir la inflación y aliviar la carga económica para las familias más vulnerables, y fue presentada el martes, dentro del contexto del incremento de precios de alimentos de primera necesidad.

Hoy, la Junta de Portavoces del Poder Legislativo dispuso que se exonere al mencionado texto del dictamen del que iba a ser materia en la Comisión de Economía, pasando a formar parte de la agenda de la sesión plenaria del Parlamento Nacional.

El proyecto busca incorporar dichos los productos alimenticios de la canasta básica dentro de la exoneración del IGV, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo 055-99-EF (Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo). 

Para ello se plantea incorporar un inciso en el segundo párrafo del artículo 6 de dicha norma para precisar que la exoneración mencionada se puede dar también “en casos de conflicto bélico internacional u otros de coyuntura similar a este, que impacten en los precios internos con efectos directos sobre la inflación”.

Dicho impacto debe traducirse en un incremento superior al 6% del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, y cuando la variación de los precios de estos productos alimenticios tengan una incidencia en la variación anual de dicho índice superior a 0.12 puntos porcentuales.

La exoneración del IGV dispuesta en este caso, no excederá los tres meses y abarcará a “productos alimenticios que formen parte de la canasta básica familiar, así como los insumos necesarios que se requieran para su producción”.

Indicadores inflacionarios.

El Consejo de Ministros aprobó plantear esta medida en base a información del INEI, que señala que la inflación se incrementó en 1,48% en marzo; estadística considerada como la mayor que se registra en el país desde febrero de 1996.

En ese contexto, el índice inflacionario tuvo una subida del orden del 6.82% entre abril del 2021 y marzo del 2022.

Este reciente incremento se debe al aumento en los precios de los alimentos, alojamiento, combustibles y transporte. 

En lo que corresponde al primer rubro, se estima que el precio del pollo se incrementó en marzo en 8.1%, los huevos en 16.4%, el azúcar en 20.2% y la arveja verde en 63.6%.

El Poder Ejecutivo argumenta que la exoneración del IGV debe darse, ya que la aplicación de este impuesto incide en la capacidad de consumo de la población; particularmente en la de menores recursos.

Causas internacionales

Asimismo, el Consejo de Ministros considera entre las causas de la crisis económica el incremento en la demanda de combustibles fósiles durante la pandemia; situación que elevó los precios de estos. El estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania agravó dicha situación, limitando la oferta del petróleo.

El alza internacional de los combustibles impactó en la economía peruana, elevando el precio de dichos productos y de los alimentos importados. A esto se sumaron los altos costos del transporte logístico internacional.

Cifras representativas de dicha situación son las que reflejan el incremento del precio del petróleo en 50%, el del trigo en 43% y el del maíz en 27%.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00