Desde hoy

Cuidado: Velocidad del viento aumentará en la Costa y también bajará la temperatura nocturna

También se presentarán oleajes oleajes ligeros a moderados hasta el martes 26 de abril

Lima.- La velocidad del viento aumentará en la Costa desde hoy jueves 21 hasta mañana viernes 22 de abril y, asimismo, desde la Libertad hasta Tacna continuarán presentándose temperaturas nocturnas por debajo de lo normal hasta el domingo 24 de abril. Se esperan valores de hasta 10 grados Celsius, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El incremento del viento generará el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal en la costa de Ica, principalmente. Además, se espera el descenso de la temperatura, cobertura nubosa y niebla/neblina durante la noche y primeras horas de la mañana.

Este jueves 21  se prevén vientos con velocidades por encima de los 35 kilómetros por hora en la costa de Ica y valores próximos a los 33 kilómetros por hora en el resto de la costa.

El Senamhi indicó que los departamentos de posible afectación son Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque,  Moquegua, Piura, Tacna, Lima y, Callao. 

Bajas temperaturas nocturnas en la costa   

En cuanto a las temperaturas nocturnas que continuarán presentándose por debajo de lo normal a lo largo de la costa, especialistas del Senamhi explicaron que este evento se debe a la baja temperatura superficial del mar en la costa peruana y un mayor ingreso de vientos provenientes del sur. Estas condiciones generarán sensación de frío durante la noche, madrugada y primeras horas de la mañana.

Se estiman temperaturas mínimas próximas a los 15 y 17 grados Celsius en La Libertad, entre 14 y 18 grados Celsius en Áncash, entre 14 y 17 grados Celsius en Lima, y valores próximos a 10 y 13 grados Celius en Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Del mismo modo, el Senamhi señala que se registrarán niebla/neblina, llovizna en las primeras horas de la mañana y la disminución de las temperaturas diurnas desde Lima hasta La Libertad.

Oleajes a lo largo del litoral 

De otro lado, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú emitió el Aviso Oceanográfico Especial Nº 028 sobre la ocurrencia de oleajes de ligera a moderada intensidad en todo el litoral del jueves 21 al martes 26 de abril.

De acuerdo al comunicado, en la costa norte los oleajes ligeros iniciarían el viernes 22; en tanto, en el centro, específicamente entre las localidades de Salaverry (La Libertad) a San Juan (Ica), comenzarían el jueves 21; mientras que, entre el Callao a San Juan y en todo el litoral sur, este fenómeno empezaría de de forma ligera a partir del jueves 21 y cambiaría a moderado este viernes, para disminuir a ligero al día siguiente. El horizonte predictivo del estado del mar es hasta el martes 26 de abril.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Igualmente, recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme, así como evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje y los campamentos cerca de las zonas de playa.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00