Patricia Chirinos

Congresista presenta denuncia constitucional contra Pedro Castillo

Por sucesos ocurridos en el paro de transportistas y por la intempestiva declaratoria de emergencia en Lima y Callao.

Lima.- La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una denuncia constitucional, contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por los sucesos ocurridos en el paro de transportistas, que desencadenó el deceso de seis personas, y por la intempestiva declaratoria de emergencia para Lima y Callao, instaurado sin fundamento alguno.

Para Chirinos, el jefe de Estado quebrantó los artículos 2 enciso 11, 12, 22, y 24. Además de los artículos 39, 44, inciso 4 del artículo 118 e inciso 1 del artículo 137 de la actual carga magna, al anunciar el toque de queda durante un mensaje a la nación a medianoche.

«El presidente de la República incumplió con su deber de respetar el Estado de derecho y la Constitución, como lo establece el Tribunal Constitucional (TC)», se lee en el documento.

La legisladora cuestionó que jamás se publicó la derogatoria del Decreto Supremo 034-2022-PCM, que se mantuvo vigente durante todo el 5 de abril, «impidiendo la libertad de tránsito y de reunión de la población y el ejercicio de sus derechos fundamentales», añadió.

Respecto al paro de transportistas, la congresista recordó que fallecieron seis personas durante la movilización y acusó al mandatario de infringir derechos fundamentales y de «incapacidad para gobernar un país».

Por ello, la parlamentaria solicitó la destitución e inhabilitación del mandatario para ejercer cualquier cargo público por 10 años.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00