GORE

Cajamarca: Crean el mecanismo de retribución por agua Cuenca Verde

Tendrá un impacto directo en más de 555,000 km2 de cuenca y beneficiará a más de un millón de habitantes

Cajamarca.- El Gobierno Regional de Cajamarca oficializó la creación del Fondo de Agua Cuenca Verde, Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (MRSE), que busca canalizar y administrar aportes de instituciones, empresas y organizaciones internacionales para financiar proyectos de forestación y reforestación en Chota y Santa Cruz, provincias cajamarquinas donde nace la cuenca birregional Chancay - Lambayeque.

Los proyectos financiados gracias al fondo de agua tendrán un impacto directo en más de 555 mil kilómetros cuadrados de cuenca, en beneficio de más de un millón de habitantes.  

La Ordenanza Regional Nº D1-2022/GR.CAJ/CR – publicada en el Diario Oficial El Peruano –señala que este fondo contribuye a la conservación y preservación de ecosistemas naturales y a la promoción de una cultura del agua.

El fondo de agua fortalece la gestión de proyectos orientados a proteger las fuentes de agua, conservación de bosques húmedos de neblina, acciones de reforestación y recuperación de áreas degradadas para mantener y asegurar los servicios eco-sistémicos.  

Se tiene como marco el convenio suscrito por los gobiernos regionales de Cajamarca y Lambayeque.

"Tenemos una cartera de proyectos ascendente a S/ 36 millones, que deberán ser ejecutados gracias al fondo de Cuenca Verde, en un plazo de 3 años", explicó Walter Rabanal, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medioambiente de Cajamarca.

Serán aportantes al fondo de agua Cuenca Verde las juntas de usuarios de Chancay-Lambayeque, las empresas agroindustriales, empresas mineras, la empresa prestadora de servicios de saneamiento Lambayeque y el proyecto especial Olmos-Tinajones, entre otros.

El Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe) será el ente administrador de recursos, detalló Rabanal Díaz.

El Fondo de Agua Cuenca Verde permitirá a los usuarios de agua de la parte baja de la cuenca Chancay- Lambayeque retribuir conjuntamente en la conservación y restauración de la cuenca alta, para asegurar la mejora de la calidad del agua e incrementar la disponibilidad hídrica. 

"Para los cajamarquinos el agua no es motivo de conflicto, por el contrario, es la oportunidad para lograr el desarrollo y hermandad con la región Lambayeque, con la cual estamos unidos por tradición, historia y comercio", dijo el gobernador Mesías Guevara.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00