Congreso de la República

Aprueban moción que "exhorta" al presidente a renunciar

Sustentó la moción, la parlamentaria Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), señalando que la propuesta es a nombre de los ocho peruanos fallecidos.

Lima.- Con 61 votos a favor, que incluyó la adhesión de la titular del Parlamento, Maricarmen Alva Prieto, 43 votos en contra y una abstención, el Pleno del Congreso aprobó, a través de la Moción de Orden del Día 2323, exhortar a Pedro Castillo Terrones, a presentar su renuncia irrevocable al honorable cargo de Presidente Constitucional de la República -ante el Congreso de la República, de forma inmediata- por el bien moral de la Nación.

Sustentó la moción, la parlamentaria Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), señalando que la propuesta es a nombre de los ocho peruanos fallecidos y de los miles de peruanos que piden al gobernante Castillo que de un paso al costado.

«Estamos con un gobierno incompetente y que genera inestabilidad. En ocho meses han habido cincuenta ministros de Estado y tres gabinetes ministeriales. Esta moción debe ser un acuerdo unánime de los congresistas, en solidaridad a los compatriotas fallecidos», dijo.

Antes del veredicto parlamentario, 63 congresistas votaron a favor para que se admita a debate esta moción exhortativa -a la cual también se sumó la titular del Parlamento- 40 legisladores se pronunciaron en contra y tres se abstuvieron.

Durante el debate multipartidario de dos horas, los legisladores de Perú Libre, Pasión Dávila, Alex Paredes Gonzales y Guillermo Bermejo Rojas (PD), se mostraron en contra de la exhortación al presidente Castillo «porque no le hace bien a la política».

Por su parte, Nilza Chacón Trujillo (FP), dijo que la población reclama sus derechos mientras que la legisladora, Susel Paredes Piqué (NA), señaló que es una moción retórica porque el presidente Castillo no va a renunciar. «Si este Congreso quiere sacarlo, entonces votemos por la vacancia y nos vamos todos», remarcó.

Alejandro Cavero Alva (Avanza País), afirmó que el gobierno es un fracaso y es un clamor del pueblo la pronta renuncia del gobernante. Por su parte, el legislador Juan Carlos Mori (FP), exhortó una votación justa. El congresista George Málaga Trillo (NA), coincidió que sí debe renunciar el presidente Castillo.

Silvana Robles Araujo (PL), indicó que la bancada oficialista votará en contra de esta moción, mientras que la legisladora Rosangella Barbarán Reyes (FP), invocó a sus colegas de Perú Libre que no vinculen al fujimorismo con los hechos violentos de los últimos días. Su colega de bancada Patricia Juárez Gallegos, informó que hay un descontento popular por la incapacidad del presidente de la República.

El legislador Héctor Valer Pinto (PD), señaló que con esta propuesta el Perú «nos está viendo como un circo. Llamo a la reflexión para seguir debatiendo leyes a favor del pueblo», expresó. La legisladora Flor Pablo Medina (NA), se mostró a favor de la moción.

Alfredo Pariona Sinche (PL), dijo que el gobierno que preside Castillo se enfrenta a representantes de las empresas transnacionales y que la población también pide que este Congreso se vaya. Su colega, Alex Flores Ramírez, señaló que la moción no tiene contenido y subrayó que urge una nueva Constitución.

El congresista de Acción Popular, Luis Aragón Carreño, indicó que el pueblo tiene derecho a salir a las calles para protestar, mientras que sus colegas Pedro Martínez Talavera y Wilson Soto afirmaron que hay una pésima gestión gubernamental y que el Congreso sí está trabajando en favor de la población, respectivamente.

Eduardo Salhuana Cavides (APP), dijo que «el presidente Castillo llegó a Palacio con la promesa del cambio, pero nunca pasó nada, solo hay incapacidad», sostuvo. Su colega, Roberto Chiabra León (APP), afirmó que la orden de inamovilidad ciudadana en Lima y en el Callao, dictada por el actual gobierno, es otro ejemplo de la falta de manejo político por parte del actual presidente.

Inmediatamente después de la votación aprobatoria de la moción, se levantó la sesión plenaria a las 23:51 de la noche.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00