¿Paciente diabético?

Aprenda a controlar sus niveles de glucosa sin salir de casa

EsSalud comparte seis pasos sencillos para utilizar el kit de control en forma segura

Lima.- Al ser la diabetes un factor de riesgo para las enfermedades al corazón, el equipo de rehabilitación cardíaca del Instituto Nacional Cardiovascula (Incor) explica cómo los pacientes diabéticos pueden controlar en su casa el nivel de glucosa en la sangre y da consejos para evitar complicaciones en su salud.

La diabetes mellitus en una enfermedad que produce altos niveles de azúcar en la sangre. Existe la diabetes tipo 1 y tipo 2. La primera es un trastorno que altera la producción de insulina por parte del páncreas; y la segunda, causa un bloqueo del mecanismo por el cual la insulina ingresa a la célula para ser almacenada como fuente de energía.

La doctora Jessica Espinoza, médica de la unidad de Rehabilitación del Incor, señala que lo peligroso es padecer de esta enfermedad sin tratamiento.

“La diabetes causa alteración en los vasos sanguíneos, tanto arteriales como venosos. Esto puede generar trombos a nivel de las arterias y estos causan infarto o dolores torácicos”, explica la cardióloga.

“También puede causar una enfermedad generalizada: ceguera, daño renal, lesión de los nervios, dolor en los miembros inferiores y lesiones musculares” agrega Espinoza.

Kit de control: paso a paso

Las personas que sufren de diabetes tipo 1 o 2 deben tomar los medicamentes recetados por los médicos especialistas. Además, deben tener un kit de control en su casa y comprobar su nivel de glucosa en la sangre continuamente siguiendo estos pasos:

1. Limpiarse las manos y el dedo donde se va a “pinchar” para obtener la muestra de sangre.

2. Del kit de control, retirar una tira reactiva.

3. Usar la lanceta para “pinchar”.

4. Retirar una gota de sangre con la tira reactiva.

5. Colocar la tira reactiva en el glucómetro.

6. Verificar el resultado y registrarlo.

“Lo normal es entre 100 y 110 (miligramos por decilitro-mg/dl) o máximo hasta 120. Si pasa ese valor, quiere decir que el medicamento es inadecuado. Si está por debajo de 90, es necesario regular la medicación”, apunta la doctora.

Prevención y vida saludable

Para prevenir la diabetes, se recomienda a la población en general que, a partir de los 40 años, se hagan un control hematológico donde esté la glucosa y el perfil lipídico. Asimismo, comer saludable, realizar actividad física e ir a sus controles cardiológicos.

Cabe recordar que los pacientes que son operados en el Instituto Nacional Cardiovascular ingresan al programa de rehabilitación cardíaca para continuar con su proceso de recuperación y mejorar su calidad de vida.

En este programa, se brinda una atención integral por parte de médicos, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos y nutricionistas. Ingresan a rehabilitación alrededor de 500 a 600 pacientes al año, de los cuales entre 15 % y 20 % sufren de diabetes tipo 1 o 2.

La diabetes mellitus produjo la mayor cantidad de años vida saludable perdidos, con un total de 105,622 años (6.2 % del total) en el 2020, según el Minsa.

Fuente: Andina

 

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00