Midis

Amplían cobertura de los programas sociales ante crisis económica global

Se ha incorporado este año a más de 100,000 nuevos usuarios, con una inversión de S/ 150 millones

Lima.- Ante la crisis económica global que atraviesa el país, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha incorporado este año a más de 100,000 nuevos usuarios de los programas sociales, con una inversión de 150 millones de soles, lo cual permitirá atender a más de 7.5 millones de peruanas y peruanos en situación de vulnerabilidad.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra, remarcó que el Midis implementa una serie de acciones inmediatas y efectivas para minimizar el aumento de los precios de la canasta básica familiar que viene golpeando muy fuerte a las familias que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

Estas medidas concretas se avalan en las políticas del Gobierno del presidente Pedro Castillo, y se dividen en varias líneas de intervención que pretenden que los más vulnerables logren paliar. La ministra Boluarte Zegarra subrayó que “la protección social es la respuesta oportuna a la crisis actual”.

Nuevos usuarios

A la ampliación de los programas se suma la reactivación de la presencialidad de los mismos,  especialmente de Cuna Más, que beneficia a cerca de 200,000 niños y sus madres y padres, ya que estos pueden reinsertarse laboralmente.

También se han optimizado el tiempo y el sistema de cobro de los beneficiaros de Contigo, Pensión 65 y Juntos,  que apoya a un aproximado de 1.3 millones de hogares, así como la ayuda a 37,000 productores rurales y sus familias a través del proyecto Haku Viña/Noa Jayatai del Foncodes.

Además, el programa PAIS asegura los derechos de más de medio millón de ciudadanos que viven en lugares alejados del país, mientras Qali Warma le garantiza los alimentos a familias de 4.1 millones de estudiantes desde marzo de este año. A la vez, Pensión 65 incorporó 11, 000 nuevos usuarios de centros poblados amazónicos.

Con relación a la respuesta a la crisis alimentaria y el incremento de precios, desde el Midis se han tenido como prioridad –desde julio de 2021– a las personas y madres que concurren a las ollas comunes, por lo que solo en medio año de 2021 se invirtieron 177 millones de soles, entregándose casi tres millones de canastas de alimentos que favorecieron a cerca de un millón y medio de ciudadanos.

Presupuesto histórico

De igual modo, ante la coyuntura,  se logró aumentar el presupuesto destinado a las ollas comunes, el cual será histórico en este 2022, llegando a los S/ 231 millones, cuyo destino será mejorar aún más la atención alimentaria a los que menos tienen.  

Todas estas acciones y medidas, así como otras que se están implementando, “son respuesta inmediata y efectiva a la situación que se vive en el país por el incremento de los precios de alimentos, y tejen una oportuna protección social para los grupos poblacionales más vulnerables”, precisó la ministra Dina Boluarte.

Igualmente, recalcó que “en estos momentos la principal preocupación del Ejecutivo es que los hogares en pobreza y pobreza extrema y vulnerabilidad puedan cubrir los gastos de la canasta básica familiar”.

La titular del Midis enfatizó: “nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de las poblaciones históricamente excluidas y de aquellas que han sido siempre postergadas, promoviendo el ejercicio de sus derechos, su acceso a oportunidades y el desarrollo de sus capacidades”.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00