Informe

Presupuesto inicial para hospitales cayó en 621 millones de soles

Para la prevención en salud mental se redujo en 27%.

Foto: Diario el Comercio

Lima.- La pandemia por el Coronavirus demostró la escasez de un sistema de salud fragmentado, y el verdadero estado de los hospitales, de los institutos y de los centros de salud. En el informe más actualizado de Diagnóstico de Brechas de Infraestructura y Equipamiento del Sector Salud, publicado a inicios del 2022, se menciona que en el 2021 el 100% de hospitales de 20 regiones presentaban algún tipo de problema en su infraestructura, mientras que en el 2020 eran 16.

Pese a ello, el presupuesto destinado a la salud de todos los peruanos ha sufrido una importante reducción. La Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio revisó el aplicativo de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y halló que el presupuesto inicial (PIA) para hospitales, institutos y direcciones del Ministerio de Salud (Minsa) cayó en 621 millones de soles. Pasó de un promedio de 165 millones por hospital en el 2021 a 146 millones en el 2022; es decir, 19 millones menos. La última vez que disminuyó fue en el 2019, un año antes de iniciar la pandemia.

La última vez que este PIA disminuyó fue en el 2019, un año antes de iniciar la pandemia. Entonces, el promedio de presupuesto inicial por hospital o instituto fue de 124 millones: 9 millones menos que en el 2018. Durante el 2020 y el 2021, el PIA para estas instituciones de salud aumentó.

Del mismo modo, el presupuesto modificado, aquel que se va actualizando a consecuencia de variaciones efectuadas en el año en curso, se ha reducido, a la fecha, en 36%, a comparación del 2021. No obstante, este aún podría aumentar y llegar a la cifra de años anteriores.

Con información del Diario el Comercio


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00