Defensa Legal de Presidente

Presentan habeas corpus contra admisión de denuncia constitucional en contra de Pedro Castillo

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se pronuncia y afirma que se rigen al reglamento del Congreso.

Lima.- La defensa legal del presidente Pedro Castillo presentó una demanda de habeas corpus para declarar nulo el acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que admitió una denuncia constitucional contra el mandatario por supuesta traición a la patria.

La demanda de habeas corpus, promovida por el abogado Eduardo Pachas, es por la presunta vulneración del derecho a la libertad individual, debido proceso, y tutela procesal efectiva debida en sede parlamentaria.

De igual forma, por vulneración al principio de legalidad y de inaplicabilidad de la ley penal por analogía en mala parte, y vulneración a la presunción de inocencia y libertad de conciencia.

Con el habeas corpus, se busca declarar nulo el acuerdo de la referida subcomisión, del pasado 28 de febrero, que admitió denuncia constitucional por supuesta traición a la patria.

Además, se plantea ordenar el archivo definitivo de la denuncia por haber atentado contra el debido proceso.

El 28 de febrero, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, aprobando por mayoría el informe de calificación presentado por un grupo de abogados y por la congresista Norma Yarrow (Avanza País).

En total, el subgrupo de trabajo lo aprobó por nueve votos a favor y ocho en contra. Ante el empate de votos, la titular de la subcomisión, Rosío Torres (APP) se expresó a favor.

La denuncia constitucional 219 contra el mandatario se sustenta en la presunta infracción constitucional de los artículos 32, 54, 110 y 118 (incisos 1, 2 y 11) de la Constitución; y por la probable comisión del delito de traición a la patria,  tipificado en el artículo 325 del Código Penal, y en el artículo 78 (numeral 27), del Código de Justicia Penal Militar.

Como se recuerda, la denuncia se produjo luego que el jefe del Estado realizara unas declaraciones en un programa televisivo del extranjero, sobre la salida al mar de Bolivia.

Presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se pronuncia

Por otro lado, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosío Torres, se pronunció hoy respecto a la demanda de habes corpus que plantea la nulidad de la admisión de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo.

Según dijo en RPP, en la subcomisión se rigen en base al reglamento del Congreso.

"No estamos para imposiciones del Poder Judicial, nos basamos en el reglamento, en base a ello procedemos en las denuncias constitucionales", sostuvo la parlamentaria.

"Hacemos un trabajo netamente congresal, hacemos trabajo de control político y juicio político, en base a ello nos regimos, está en el reglamento", añadió Torres.

Para la legisladora, el mandatario está en su derecho de apelar e interponer en favor de su defensa lo mejor que considere, "pero nosotros vamos a seguir de acuerdo a nuestro reglamento".

"Nosotros seguimos con nuestro trabajo, no se va a enfriar. La denuncia está cumpliendo sus plazos, irá a a la Comisión Permanente, si se aprueba irá a comisión para delegarla a un congresista", dijo.

Según la demanda de habeas corpus, hay presunta vulneración del derecho a la libertad individual, debido proceso, y tutela procesal efectiva debida en sede parlamentaria.

De igual forma, vulneración al principio de legalidad y de inaplicabilidad de la ley penal por analogía en mala parte, y vulneración a la presunción de inocencia y libertad de conciencia.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00