Acuerda la Comisión de Fiscalización y Contraloría

Pasan a condición de investigados a Karelim López y Bruno Pacheco

En la sesión, la congresista Magaly Ruiz Rodríguez (APP) solicitó se cite nuevamente a la empresaria ante su negativa de responder a las interrogantes planteadas por ese grupo de trabajo.

Lima.- En el marco de las indagaciones del caso Sarratea, la Comisión de Fiscalización y Contraloría decidió, por unanimidad, que la empresaria Karelim López pase a condición de investigada, informó en conferencia de prensa, el presidente de ese grupo de trabajo, congresista Héctor Ventura Ángel (FP).

Otro de los acuerdos adoptados en sesión reservada, realizada en la sala Raúl Porras Barrenechea, es que la comisión también aprobó pasar a condición de investigados a Bruno Pacheco, exsecretario del Despacho Presidencial y a Fray Vásquez, sobrino del presidente de la República, Pedro Castillo.

En la sesión, la congresista Magaly Ruiz Rodríguez (APP) solicitó se cite nuevamente a la empresaria ante su negativa de responder a las interrogantes planteadas por ese grupo de trabajo, durante su presentación el pasado 15 de febrero.

Indicó que los testimonios divulgados ante las autoridades fiscales y en los medios de comunicación dan muestra que el inicio de la investigación en esta comisión fue motivado por hechos reales.

“El tiempo nos ha dado la razón. La señora no ha colaborado con la comisión, pero sí lo ha hecho en el Ministerio Público. Afortunadamente aún existe esa libertad de prensa que nos ha permitido conocer hechos que otros hubiesen ocultado”, sostuvo.

CITACIÓN A MANDATARIO

Durante la rueda de prensa, el parlamentario Ventura Ángel confirmó el lunes 7 de marzo, a las 10:00 de la mañana, la Comisión de Fiscalización y Contraloría tomará las declaraciones del presidente de la República.

Afirmó que debido a la investidura del mandatario, el grupo de trabajo asistirá a Palacio de Gobierno para llevar a cabo esa diligencia.

INVITADOS

Previamente, la comisión escuchó a Ysmael Rafael Mayuri Quispe, ex subsecretario general del Despacho Presidencial para que informe los presuntos hechos ilícitos de vulneración al principio de transparencia en la actuación y desempeño del cargo del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y del ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco Castillo.

Informó que trabajó en Palacio desde el 27 de enero de 2021 como director general de la Administración y el 3 de agosto en la gestión de Pedro Castillo fue designado como subsecretario para manejar las funciones administrativas.

Mayuri señaló que su designación fue propuesta por Bruno Pacheco y tuvo como función encargarse de los sistemas administrativos y de las gestiones de Palacio de Gobierno.

El congresista Héctor Ventura consultó si estaba encargado de autorizar el ingreso y salida de personas, a lo que Mayuri negó dicha función, sin embargo, dijo que algunas veces el secretario general le solicitaba autorizaciones de ingreso.

Afirmó que Bruno Pacheco le solicitó autorizar el ingreso de Silvia Barrera para que lo espere en su despacho y sostuvo que nunca se le pidió que genere ingresos para la empresaria Karelim López.

También comentó que entre los meses de agosto y octubre de 2021 habrá registrado cuatro ingresos a Zamir Villaverde a Palacio. “Yo lo he visto porque ingresó a la oficina de Bruno Pacheco, al igual que Silvia Barrera”, reveló.

Seguidamente, se presentó el empresario Moore Llens Brunner Ruiz, sobre quien se denunció que una de sus camionetas frecuentaba la casa de Sarratea y ahora mantiene contratos con el Estado.

Brunner Ruiz rechazó el informe periodístico presentado por Cuarto Poder, y los acusó de difamación. Señaló que por el reportaje emitido le han bloqueado las cuentas en el banco.

De igual forma, negó conocer al presidente de la República, a Bruno Pacheco, a Fray Vásquez y a Segundo Sánchez.

También se le preguntó por el auto utilizado por Fray Vásquez Castillo en las afueras de la casa de Sarratea. “Cuando se alquila un vehículo no sabemos por dónde van a transitar”, respondió.

Posteriormente, hizo su presentación la empresaria Silvia Barrera Vásquez, quien manifestó que ha visitado Palacio de Gobierno para reunirse directamente con Bruno Pacheco a fin de coordinar actividades para Villa María del Triunfo.

Recordó que conoce a Pacheco en la segunda vuelta electoral cuando se le acerca en una de las caminatas que se hacían de Acho hasta la Plaza San Martín.

También refiere que conoce a Pedro Castillo y que en varias oportunidades asistido a los locales de campaña, pero que siempre era imposible hablar con él directamente.

En sus visitas, señaló haber visto a Karelim López, en noviembre del año pasado. También dijo conocer a Zamir Villaverde pero no tiene ningún tipo de amistad ni ha participado en ningún negocio con él.

Finalmente, la Comisión de Fiscalización y Contraloría recibió a Héctor Antonio Pasapera López, representante legal del grupo Arcose, quien afirmó no haber asistido a la casa Sarratea ni a Palacio de Gobierno.

Agregó que no conoce a Bruno Pacheco ni al presidente Pedro Castillo, pero sí a la empresaria Karelim López quien prestó servicios a su empresa.
Deslindó de cualquier delito imputable a su empresa afirmando que no contrata con el Estado, solo lo hace con empresas del sector privado. Dijo que su principal actividad es el asesoramiento empresarial a todo el sector privado.

“No tenemos ninguna participación como empresa en esta licitación pública 001, que es la construcción del puente Tarata”, indicó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00