Opiniones

Lo que ocultan las letras de los noticieros

Por Armando Avalos

¿Se ha percatado que en casi todos los noticieros, usan letras mayúsculas continuas para presentar las informaciones? ¿Sabía usted, que al usar este tipo de escritura en la pantalla chica se manda dos mensajes ocultos al inconsciente de las personas? El primero, ocultar las debilidades del medio y la segunda, grabar en la mente del espectador una percepción de grandeza, orgullo y  superioridad.

Claro, cuando se le consulta a los editores y productores de televisión sobre el tema, muchos dirán que lo que prima es darle “visibilidad” a las letras y por ende a la noticia narrada en el texto. Eso es lo visible o lo que nos dice el sentido común, pero la psicología de la escritura confirma que el uso de las mayúsculas continuas tiene una simbología muy poderosa para el cerebro en el plano del subconsciente.

La grafóloga española Sandra Cerro explica  que hay cuatro razones por las que se suele utilizar las mayúsculas sostenidas. La primera es la búsqueda de darle claridad a un mensaje. Segundo, es una forma de ocultamiento de la personalidad. Tercero suele usarse cuando ocurre el llamado lapsus enfático, es decir, cuando luego de varias minúsculas, ponemos una mayúscula para generar en el que lee, una súbita atención. Es como un grito en silencio para “jalar” al ojo y cautivarlo.

Y la última razón, por un afán de superioridad. Al ser la mayúscula una letra grande, la que comienza la frase o el texto, transmite contundencia, fuerza y poder. La persona que la escribe o digita, se pone por encima de la persona que la lee. Es una forma de dominio subliminal.

Los psicólogos estiman que usualmente quien escribe completamente en mayúsculas tiene una marcada tendencia a ser frío, impersonal y que trata de esconder siempre su “Yo” menor.

Si usted ve cualquier noticiero, verá que los titulares, los “banners” (las letras que van al pie de las informaciones) y las letras que subtitulan muchos diálogos son escritas de esta manera, para destacar a la vista pero también para que “lo lea el cerebro” de manera subliminal y sienta una personalidad fuerte y segura del noticiero.

Los noticieros tienen su propia “personalidad” o identidad visual. Y cuando se usan letras, éstas tienen una simbología para la mente, la cual arrastramos en nuestra historia evolutiva de miles de años.

Cuando vemos que una persona escribe todo con mayúsculas, “interpretamos” inconscientemente que ésta pone una barrera al mundo exterior. Es una máscara con la que se esconde de sí mismo.

La ausencia de velocidad y de ligaduras entre las letras es un síntoma que la persona pone freno a su agilidad mental, a la espontaneidad. También es una prueba que se frena la emotividad, la sencillez.

A todos nos gusta mostrarnos fuertes, seguros a un mundo incierto. Por lo tanto, cuando alguien diseña y pone en la televisión letras mayúsculas continuas, tiene el mismo efecto en el público que el que sentiría al ver un escrito de una persona hecha de manera manuscrita.

Pero como dijimos anteriormente, no todo es malo. Como sostiene la grafóloga Cruz Barón las mayúsculas indican también que buscamos alzar nuestro auto concepto. Si encontramos un texto escrito íntegramente en mayúsculas, la persona nos está queriendo transmitir la mejor versión de sí misma, enseñándonos su mejor parte sin mostrar las imperfecciones. Denota cierto orgullo, necesidad de destacar, incapacidad para mostrarse vulnerable. La mayúscula es una manera de protegerse detrás de la apariencia irreal de lo perfecto. Cuando vea la próxima vez su noticiero favorito, percátese del tipo de letras que usan y sea consciente que una de las razones por lo que es su fiel seguidor, es porque lo enamoran todos los días con el diseño de sus letras, aquellas que llegan a su inconsciente y hacen que usted los siga a veces sin saber por qué.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Podologia2 31a3576a

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Regional a20152bcEscape 42989b8bSaludable 5fa274c9Jne fe996a39Vocacion 6ec01671Familia e0a9160dPunto ec62ee0fPagina c29a18db


Más leídas - Armando Avalos Espichán


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00