Voto de confianza

Gabinete Aníbal Torres expone la política general de Gobierno ante el Congreso

El presidente Pedro Castillo despidió en la Puerta de Honor del Palacio de Gobierno al Gabinete Ministerial, conducido por Aníbal Torres, antes de que acuda al pleno del Congreso.

Lima.- El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, expone la política general del Gobierno en el pleno del Congreso, tras lo cual solicitará el voto de confianza.

Según el artículo 130 de la Constitución, el presidente del Consejo de Ministros, dentro de los 30 días de haber asumido funciones, concurre al Congreso, junto con los demás ministros, para exponer y debatir la política general del Gobierno y plantear cuestión de confianza.

El presidente Pedro Castillo despidió en la Puerta de Honor del Palacio de Gobierno al Gabinete Ministerial, conducido por Aníbal Torres, antes de que acuda al pleno del Congreso. 

Aqui algunas secuencias de su exposición:

"Así también desde el Ejecutivo estamos promoviendo la creación del Fondo Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACTI), que permita el financiamiento sostenible de las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación."

"En los próximos meses iniciaremos un proyecto de 462 millones de soles para mejorar y ampliar este tipo de servicios"

"La ciencia, tecnología e innovación en el Perú siempre ha estado relegada de los espacios de decisión política. Sin embargo, es una de las prioridades de nuestro Plan de Gobierno, como lo anunció el profesor Pedro Castillo. Les compartiré cómo lo venimos y seguiremos haciendo."

"La meta este año es ejecutar el presupuesto de inversión pública en más de 39 mil millones de soles superando el récord del año 2021."

"Hemos iniciado la ejecución del Programa de Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal en el Perú (KFW), con una inversión de 436 millones de soles"

"Seguiremos impulsando mayores líneas de crédito vía el Banco Agropecuario – Agrobanco. Asimismo, este 2022 fortaleceremos la implementación del Fondo de apoyo al desarrollo de la mujer rural. "

"Vamos a crear el Fondo Nacional del Agua. Este permitirá el pago por servicios ecosistémicos y generará ingresos por 100 millones de soles al año para la conservación de los recursos naturales y la generación de empleo masivo y sostenible."

"impulsaremos un plan nacional de competitividad agroindustrial que identifique las potencialidades de industrialización de cada territorio y aprobaremos el reglamento de la Ley que Promueve la Industrialización del Agro. "

"Continuaremos otorgando créditos promocionales de hasta 22 UITpara la pesca artesanal y acuicultura: FONDEPES otorgará 656 créditos por nueve millones doscientos mil soles. "

"Asimismo, se tiene previsto regularizar la situación legal de 2 300 unidades productivas, beneficiando a más de nueve mil acuicultores y acuicultoras a nivel nacional. "

"Y la Política Nacional de Acuicultura, que buscará aumentar la competitividad de esta actividad y contribuir a la reducción de la desnutrición y anemia crónica, y generar empleos a más de 50 mil productoras y productores acuícolas y sus familias. "

"Nos referimos a la Política Nacional de Pesca, que promoverá la diversificación productiva y la atención de las necesidades de quienes se dedican a la pesca artesanal y demás actores en la cadena de valor"

"Estamos impulsando la aprobación de dos importantes políticas de Estado para ordenar y potenciar el trabajo del gobierno con las y los trabajadores del mar y las actividades económicas vinculadas a su aprovechamiento. "

"Promoveremos la aprobación del reglamento de la Ley N.º 31015, ley que autoriza la ejecución de intervenciones en infraestructura social básica, productiva y natural, mediante núcleos ejecutores"

"Se implementarán 1 320 emprendimientos rurales inclusivos articulados a los mercados locales y regionales. El objetivo es potenciar sus esfuerzos y vencer la pobreza. "

"En el año 2022 se ejecutará el programa Haku Wiñay/Noa Jayatai en 20 regiones del país. "

"Se viene elaborando el anteproyecto del Código General del Trabajo, que en abril de 2022 será sometido a un amplio proceso de diálogo social en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, para su posterior presentación ante el Congreso de la República."

"Se impulsará el Registro Únido Sindical, optimizando los procesos de atención a los sindicatos, federaciones y confederaciones, y facilitando la obtención de información jurídicamente relevante para la calificación y adopción de decisiones por parte de la Autoridad Administrativa de Trabajo."

"Con el fin de mitigar los efectos de la pandemia y reactivar la economía de la población en condiciones de vulnerabilidad, a través del Programa Trabaja Perú, la meta del primer semestre del 2022 corresponde a más de 188 mil empleos temporales."

"Para julio de 2022, el Programa Nacional para la Empleabilidad beneficiará a un total de 11 075 personas a través de los servicios de capacitación laboral, promoción para el autoempleo, certificación de competencias laborales y la Beca Jóvenes Bicentenario. "

"También promoveremos la estrategia Procompite, la cual permite que los gobiernos regionales y locales destinen parte de su presupuesto para el cofinanciamiento de planes de negocios de organizaciones y MYPE organizadas"

"El Programa de Emergencia Empresarial cofinanciará proyectos enfocados en adopción tecnológica, mejora de calidad y equipamiento de mercados de abastos, por más de 12 millones de soles"

"Trabajaremos para incrementar la accesibilidad de los canales físicos de atención para tener presencia en el 99% de distritos del país. Así también, el banco de todos los peruanos y peruanas estima que en este año se llegue a la meta de que 10 millones tengan una Cuenta DNI"

"A través del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, distribuiremos 700 millones de soles entre las 888 municipalidades que cumplan con las metas de sus planes establecidas en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal."

"Hemos lanzado el concurso del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT 2022) para otorgar 319 millones de Soles a las propuestas de los gobiernos regionales y locales"

"A través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, para diciembre del 2022, culminaremos la ejecución de 1 585 obras de infraestructura social (como establecimientos de salud, centros educativos, saneamiento, pistas y veredas) y productiva (como obras de agricultura, carreteras, caminos y puentes)." 

"En materia de obras por impuestos, se cuenta con una cartera potencial de 487 proyectos por un monto de 5, 830 millones de soles, en los tres niveles de gobierno, para ser financiados y ejecutados bajo este mecanismo que beneficiará, principalmente, a la población de Cusco, Piura y Cajamarca. "

"Promoveremos un proyecto de ley para establecer medidas para reactivar las obras paralizadas. Apostamos por reencaminar 1,337 obras públicas, que a su vez representan 8 897 mil millones de soles."

"Nuestro objetivo es generar un sistema tributario más progresivo y justo por medio de la ampliación de la base tributaria y la lucha contra la evasión y elusión tributaria. "

"Para hacer frente a la evasión tributaria, en el marco de las facultades delegadas de manera parcial por el Congreso de la República, para el 27 de marzo habremos publicado un total de 21 decretos legislativos en materia tributaria. "


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00