Poder Judicial

Destituyen a juez de paz de Ica y servidores de otras cortes

Casos se dieron en Cortes de Lima Este, Ica, Lambayeque y Corte Suprema

Lima.- El Poder Judicial a través de la Jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, destituyó a Félix Paico Vásquez del cargo de juez de paz del distrito de San Pedro de Huancayre, provincia de Huarochirí, departamento de Lima, Distrito Judicial de Lima Este.

En la Investigación Definitiva N° 99-2018-Lima Este publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial el Peruano,  se señala que se ha probado que Paico Vásquez, en su accionar como juez de paz actuó de manera parcializada en un proceso en el que se  ventilaban intereses de personas con las cuales tiene un vínculo de parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad y afinidad, en el caso seguido sobre un predio.

Se indica que a sabiendas del grado de parentesco, expidió la constancia judicial en favor de su prima como propietaria de un inmueble, por lo cual se le impuso la destitución por cometer faltas muy graves, estipulado en el artículo 54 de la Ley  de Justicia de Paz.

Corte de Ica

En otras resoluciones publicadas en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, también se da cuenta de la destitución de otros servidores de diversas Cortes de Justicia del Poder Judicial.

En la Investigación Preliminar N° 874-2017-ICA se impone la medida disciplinaria de destitución de Juan Felipe Anyarin Vega, encargado de la Mesa de Partes de la Sede Judicial de Marcona, Corte Superior de Justicia de Ica.

En este caso se refiere a actos de hostigamiento sexual de una trabajadora del servicio de seguridad de la mencionada Corte de Justicia, hechos que fueron comprobados por las investigaciones correspondientes e incluso se menciona que el procesado no hizo uso de su derecho de defensa.

Corte de Lambayeque

En otra Investigación N° 1180-2015-Lambayeque,  puntualiza que el Poder Judicial impone la medida disciplinaria de destitución de Juan Carlos Yury Jayli Morales Chávez, por su desempeño como asistente judicial del Tercer Juzgado de Paz Letrado de Familia de Chiclayo, Distrito Judicial de Lambayeque.

Dicho servidor incurrió en falta grave al haber elaborado de iniciativa propia un proyecto de resolución sobre un proceso de alimentos, sin poner en conocimiento de sus superiores de su accionar para el cual no estaba autorizado de acuerdo a sus funciones.

Corte Suprema

Finalmente, por la Investigación N° 1903-2018-Corte Suprema, se impone la destitución de Carlos Genaro Quiñones Custodio, como técnico administrativo II de la Mesa de Partes de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la República.

La mencionada persona en su calidad de técnico administrativo, ofreció  prestar sus servicios a favor de un sentenciado por tráfico ilícito de drogas y lograr su libertad a cambio del pago de 7.000 dólares americanos.

Se indica que el ahora destituido servidor recibió como adelanto 3,000 dólares americanos; sin embargo la Sala Penal Transitoria Suprema  resolvió no haber nulidad de la condena y pena.

Los tres informes publicados en el Diario  Oficial El Peruano, llevan la firma de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00