Devaluacion del Dólar

Conozca Ud. Por qué el dólar ha perdido el 6,46% de su valor frente al sol peruano

El buen desempeño del frente exportador, el menor volumen de negociación en el mercado cambiario y el pago de impuestos, son factores que influyen en la baja del tipo de cambio.

Lima.- El dólar terminó la jornada de ayer en S/3,733. En lo que va del año, la divisa verde registra una devaluación de 6,46%, explicado, principalmente, por el cambio en el comportamiento de los agentes económicos a nivel regional, sostuvo Mario Guerrero, subgerente de Economía Monetaria de Scotiabank.

En tal sentido, explicó que las monedas más afectadas de la región, como el sol peruano, el peso chileno y el peso colombiano, se recuperan a la luz de los resultados positivos de sus economías, después de un 2021 en el que se vieron castigadas.

Un segundo factor, es el comportamiento de los precios de los ‘commodities’ que exportan las referidas economías como el cobre (Perú y Chile), oro (Perú) y el petróleo (Colombia) que vienen registrando cotizaciones elevadas.

Luego de iniciado el conflicto entre Rusia y Ucrania, el oro y el petróleo subieron sus precios. No obstante, previamente, los mencionados ‘commodities’ ya mostraban cotizaciones elevadas, lo que implicaba un mayor valor de las exportaciones y, por lo tanto, un mayor ingreso de dólares al país argumentó Guerrero.

Por otro lado, Alberto Arispe, gerente de Kallpa SAB, anotó que el tipo de cambio depende de dos variables importantes: el precio del cobre y el oro, y la confianza de los inversionistas. Recordó que cuando el precio de los productos que exportamos sube, el valor de nuestras exportaciones también lo hace. Estas representan más del 25% del PBI nacional, señaló.

Fuente: Nelly Ruiz


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00