Serfor

Capacitan a productores en manejo y aprovechamiento sostenible de la totora en Pisco

El uso de la totora y junco representa una importante actividad económica para muchas familias

Pisco.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), capacitó a productores del distrito de Independencia, provincia de Pisco, sobre el manejo y aprovechamiento sostenible de la totora ("Scirpus sp."), cuyo uso es ancestral en diferentes zonas del departamento sureño de Ica.

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Ica, a través de su sede Pisco-Chincha brindó la asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades a 25 productores de totora del sector Cabeza de Toro del distrito de Independencia.

Los productores aprendieron sobre el ciclo de vida de la totora, aprovechamiento (corte, secado, empaquetado, transporte y actividades silviculturales), medidas de prevención y mitigación de impactos ambientales, así como la aplicación de medidas de protección de la unidad de manejo forestal.

Con estas actividades se busca fortalecer el uso sostenible de los recursos forestales no maderables, cumplir con la normativa forestal y de fauna silvestre vigente y salvaguardar los recursos forestales y fauna silvestre de los humedales.

El uso de la totora y junco representa una importante actividad económica para muchas familias, a través de la confección de productos como canastas, sombreros, carteras, sillas, esteras. Además, es un arte ancestral que expresa conocimientos técnicos y artísticos que es transmitido de generación en generación.

El Serfor otorga las autorizaciones para el aprovechamiento de productos forestales diferentes a la madera en asociaciones vegetales no boscosas como la totora y el junco, especies muy usadas en la provincia de Pisco.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00