EsSalud
Advierten incremento de infecciones vaginales durante la temporada de verano
Especialistas recomiendan realizarse exámenes preventivos cada año para tener un diagnóstico oportuno
Lima.- El Seguro Social de Salud (EsSalud) advierte que los casos de infecciones vaginales se han incrementado durante el verano, las cuales podrían presentarse con un cuadro caracterizado por flujo vaginal con o sin mal olor, picazón o ardor genital, dolor durante la relación sexual, molestias urinarias, aunque también hay casos asintomáticos.
En ese sentido, el Hospital Nacional Guillermo Almenara ha reportado un aumento del 50 % en las consultas ginecológicas por infecciones vaginales y 7 de cada 10 mujeres señala que ha pasado alguna vez por consulta por esta afección.
El doctor José Luis Cabanillas Fernández, ginecólogo del Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud, explicó que la presencia de infecciones vaginales está estrechamente relacionada con el equilibrio adecuado del pH en la zona genital, el cual podría verse afectado aún más durante la temporada de verano por la presencia de mayor humedad en la zona íntima.
Al ocurrir dicho desequilibrio, el especialista de EsSalud apunta que existe mayor crecimiento de todo tipo de gérmenes que podrían causar infecciones vaginales.
“Es importante saber que en esta época del verano y pese a la pandemia, algunas actividades de tipo social han sido reactivadas, tales como el uso de playas, piscinas, salones de uso social con presencia de áreas comunes, entre otras. Estas actividades, típicas del verano, generan que las mujeres sean más propensas a un mayor riesgo de infecciones vaginales”, advierte el especialista.
Cabanillas Fernández refiere que el uso ajustado de trajes de baño de material sintético junto con la actividad física cotidiana genera mayor humedad, la cual podría alterar el pH de la vagina y la flora vaginal habitual, lo cual ocasionaría infecciones persistentes, recurrentes e inclusive podrían predisponer la aparición de patologías de mayor envergadura.
El médico ginecólogo señala que la mayor temperatura del verano genera más sudoración en las pacientes, que sumado a otro factor de riesgo como es el sobrepeso y la obesidad, podrían ocasionar que la zona genital tenga mayor sudoración o humedad y promueva el desequilibrio del pH vaginal, desencadenando el crecimiento de todo tipo de gérmenes.
El especialista advierte que esto produciría infecciones más peligrosas y recurrentes, que, si no son tratadas a tiempo, podrían eliminar la flora vaginal habitual y, de ser necesario, requerir el uso de probióticos restauradores de dicha flora.
En el peor de los casos, sostiene, las mujeres se volverían más propensas a padecer de infecciones por virus del papiloma humano que podrían generar más casos de cáncer de cuello uterino.
Además de las infecciones vaginales, el servicio de ginecología de este nosocomio atiende casos de mujeres con cuadros de infección por el virus del papiloma humano, infecciones de transmisión sexual, aparición de úlceras o verrugas genitales, enfermedad pélvica inflamatoria, entre otras.
Dichos padecimientos vulneran a gran parte de la población femenina, especialmente en la etapa fértil.
Recomendaciones
Para evitar que las mujeres sean más propensas a las infecciones vaginales, el Seguro Social de Salud recomienda llevar un estilo de vida sana caracterizada por la actividad física cotidiana y alimentación saludable, además de procurar usar ropa interior 100% de algodón y que ésta no sea tan apretada o ajustada durante mucho tiempo.
Además de ello, es importante que acudan al especialista por lo menos una vez al año y hacerse el examen de Papanicolaou para poder detectar de manera oportuna algún problema ginecológico.
Finalmente, recomienda no abusar de manera indiscriminada de los antibióticos, ya que estos alteran la flora vaginal habitual, además de guardar las medidas higiénicas cuando usen los baños públicos, y que ante cualquier signo de alarma, como la presencia de un flujo vaginal mayor a lo normal, con mal olor o que presenten mucha molestia al tener relaciones sexuales o durante la micción, acudan de inmediato a un especialista.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - NACIONAL