Según investigación

8 de cada 10 padres de niños menores de 6 años presentan ansiedad, depresión o estrés

Apurímac, Puno y Ayacucho son las regiones del País con mayores índices de ansiedad, depresión o estrés

Lima.- Una encuesta realizada en todo el país a 59 mil padres y madres de niñas y niños de 6 meses a 6 años reveló que el 86.1% de ellos, es decir 8 de cada 10, presentan ansiedad, depresión o estrés.

Se trata de la Séptima Ronda de la Evaluación Continua del Impacto del covid-19 (ECIC-19), realizada por la Fundación Baltazar y Nicolás, en alianza con Copera Infancia y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

A causa de la pandemia, la salud emocional de los niños y los padres se vio afectada; en el caso de los niños, el aislamiento no les permitió desarrollar sus habilidades sociales y el manejo de sus emociones, y por el lado de los padres, tuvieron que aprender a criar y cuidar a sus hijos durante el confinamiento”, señala Rommy Ríos, Gerente de la Fundación ByN y Vicepresidenta de Copera Infancia.

Otros datos revelados por la investigación arrojan que para el 32.4% de los cuidadores (padres y madres) fue más difícil cuidar a sus hijos desde el inicio de la pandemia, mientras que el 30% sintió que fue difícil manejar las pataletas.

Del mismo modo, la encuesta indica que Apurímac, Puno y Ayacucho son las regiones con índice más alto de ansiedad, depresión o estrés, con el 90.4%, 89.1% y 88.9% respectivamente.

Asimismo, el 44.6% de los cuidadores se muestra muy preocupado por el aprendizaje o desarrollo de su niño o niña, mientras que el 46.7% presenta preocupación por su comportamiento.

Estas cifras ponen en evidencia que es necesario priorizar las acciones de salud pública en torno a la salud mental de niñas, niños y sus familias, destaca la especialista.

Señala, además, la necesidad de reforzar los esfuerzos intersectoriales para la atención integral a las familias, siendo un trabajo conjunto entre salud, educación, desarrollo e inclusión social, entre otros, los llamados a articular iniciativas que contribuyan con brindar el acompañamiento a las familias para promover vínculos positivos.

La “Evaluación Continua del Impacto de la Covid-19”, proyecto de la Fundación Baltazar y Nicolás, Copera Infancia y la Pontificia Universidad Católica del Perú se inició en el año 2020, con la finalidad de generar evidencia respecto a la afectación que han sufrido las dinámicas del hogar frente a la pandemia.

Esta última edición, realizada entre el 2 y el 29 de noviembre de 2021, permitió conocer sobre la situación de la primera infancia y el estado emocional de sus cuidadores a nivel nacional, gracias al apoyo de Ministerio de Educación, el Programa Nacional Cuna Más (MIDIS), la Municipalidad de Lima y 25 gobiernos regionales.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00