Los Mojarras

Triciclo Perú

El compositor de este hit de los 90 fue Hernán Condori (Kachuka) líder de Los Mojarras.

En 1994 se dio a conocer esta canción que es una mezcla de rock y chicha. El compositor de este hit de los 90 fue Hernán Condori (Kachuka) líder de Los Mojarras. El tema es un himno del rock peruano.

El grupo de rock tuvo reconocimientos y éxitos a raíz de esta canción: Triciclo Perú. Se le recuerda como intro de la novela: Los de Arriba y los de Abajo (1994). En la genialidad del compositor, Kachuka, se representa en síntesis al Perú como un triciclo en sentido figurado empujado e impulsado por los peruanos, y, a la vez, describe la perspectiva del peruano desde varias ópticas, uniendo todo en el sentido de logro y satisfacción al alcanzar “la cima”, es decir, la felicidad. Para decorar grácilmente la canción incluye un extracto de un tema de Los Embajadores Criollos: Alma, Corazón y Vida; pero aplicado por lo visto no al amor a una mujer, sino al Perú. Aquí un lacónico análisis.

“El pobre hace el rico el rico hace al rey

 El rey a la gloria la gloria inmortal, resurrección

 ¡Vuelve a empezar! Muchos zapatos vamos a gastar para llegar” 

El principio universal que aquí se destaca es la ley de causa y efecto: “Toda causa tiene su efecto y todo efecto tiene su causa”. En esta ocasión, existe una clara correlación en esta parte de la canción.

Por ejemplo, un vendedor ambulante vende para vivir relativamente tranquilo. No obstante, una empresa mas grande le provee los productos que vendió; esta tiene mas “vendedores”, a su vez, esta empresa rinde cuentas a un “rey”. Tal suceso hace recordar lo que un maestro sabio dijo a su discípulo: “Dame tu parecer… ¿Quiénes son los que pagan impuestos o tributos a los reyes de la tierra: sus hijos o los que no son de la familia?... contesto: “Los que no son de la familia” el maestro le dijo: “Entonces los hijos no pagan. Sin embargo, … una moneda de plata. Tomalá y paga por mí y por ti”. El eufemismo usado por el cantante esta claramente reflejado en la sociedad.

En consecuencia, la desigualdad de clases (clase media, clase trabajadora) es menesterosa, su estructura en la sociedad se compara a una pirámide, como señala la Gran Enciclopedia Salvat, Hombre y Sociedad (1985): “La sociedad se puede representar como una pirámide humana en la que el poder y las recompensas socioeconómicas se concentran hacia la parte alta. Esto se aplica tanto si el grupo dominante se considera que es una elite gobernante o una clase social dominante” (p. 127).

Finalmente, el mensaje de Kachuka, previo a las palabras ya analizadas, es alentador: 

“Todos a la cima todos quieren llegar

 No importa el camino todos van a llegar a la cima,

 Felicidad…” 

La aspiración universal del hombre es alcanzar la satisfacción personal y la felicidad. Busque y logre aquello que lo hará feliz.

Fuente: Martín Cabana


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00