Derrame de petróleo

Serfor continúa con las labores de rescate de fauna silvestre afectada por el derrame de petróleo

La necesidad de brindar las primeras atenciones a los animales silvestres afectados, hizo necesario instalar puntos de acopio y de monitoreo del ecosistema afectado.

Lima.- Con la finalidad de atender y coordinar la rehabilitación de la fauna silvestre afectada por el derrame de petróleo en el distrito de Ventanilla, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, ha establecido puntos de acopio, a fin de tener un primer lugar en el cual se reciba a los animales afectados.

Las playas en donde se han instalados estos puntos son: Playa Conchitas en Ancón, Playa Cavero en Ventanilla, Playa Chica en Santa Rosa y próximamente en el puerto de Chancay. Los mencionados lugares cuentan con especialistas en fauna silvestre de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lima, quienes realizan una ardua labor para poder rescatar a los animales afectados, con el apoyo de la población e instituciones no gubernamentales.

“Contamos con cinco brigadas que están a cargo de personas especializadas, entre biólogos y veterinarios de la institución que vienen liderando estos grupos. Trabajamos de forma articulada con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), diversos municipios e incluso con la Marina de Guerra del Perú “, indicó Guillermo Ramos, Administrador Técnico de la ATFFS Lima del SERFOR.

A la fecha, se han rescatado más de 150 especímenes de fauna silvestre marina, principalmente aves marinas como piqueros, guanayes, cormoranes, pingüinos, entre otras especies. Los animales son llevados al zoológico Parque de las Leyendas, donde vienen recibiendo atención especializada para su rehabilitación. No obstante, muchos de estos animales mueren en el camino y otros llegan a los puntos de acopio en estado crítico, por lo que aún hay varios individuos que tienen pronóstico reservado.

Asimismo, Ramos mencionó que se viene trabajando para implementar más puntos de acopio, con la finalidad de salvar y recuperar a más animales silvestres y que estos puedan recibir atención inmediata. Agradeció también el apoyo que viene prestando la ciudadanía; sin embargo, explicó que la mejor manera de seguir apoyando es mediante los reportes a través del WhatsApp 947588269 de ALERTA SERFOR. Para ello es necesario enviar fotos de los individuos a reportar, su ubicación y un contacto.

Monitoreo permanente

Por su parte, la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del SERFOR, evalúa las zonas afectadas para brindar recomendaciones y acciones inmediatas, a fin de salvaguardar la fauna silvestre que habita en la zona afectada o se refugia en dichos espacios por su comportamiento migratorio. 

Asimismo, su equipo de profesionales brinda apoyo a la ATFFS Lima en lo referido a los protocolos a seguir para el registro de los especímenes encontrados. Además, asesora en la implementación de los puntos de acopio, coordina con las instituciones cooperantes y brinda apoyo técnico para atender las consultas recibidas a través de ALERTA SERFOR sobre la identificación de especies, afectación por petróleo o rescate de los especímenes.  

También, coordina con la Universidad Peruana Cayetano Heredia el análisis histopatológico de los especímenes hallados muertos, con la finalidad de contar con información precisa sobre la afectación del derrame en la fauna silvestre. 

Más datos:  

  • Se han recibido numerosos reportes de animales no empetrolados, que fueron capturados por personas que tratan de ayudarlos, tales como pingüinos y cormoranes neotropicales. Es necesario mencionar que estos especímenes se caracterizan por tener plumaje de color negro. Se ha dado también el caso de un pingüino capturado y entregado al SERFOR; y tras la evaluación hecha por los especialistas, se determinó que estaba en buen estado, por lo que fue liberado. En ese sentido, se insta a la población a escribirnos al Whatsapp de Alerta SERFOR para identificar si realmente el animal necesita ayuda, para lo cual se brindará indicaciones.
  • En lo posible evite manipular al animal, no lo alimente ni le dé agua, manténganlo en un lugar tranquilo y cálido. Para su transporte se puede usar una caja con agujeros.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Podologia2 31a3576a

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Escape 42989b8bPagina c29a18dbSaludable 5fa274c9Jne fe996a39Punto ec62ee0fRegional a20152bcFamilia e0a9160dVocacion 6ec01671


Más leídas - ACTUALIDAD AMBIENTAL


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00