Derrame de petróleo

Serfor amplía puntos de acopio para recibir fauna silvestre afectada

Recomendó a la población comunicarse al WhatsApp 947588269 de Alerta Serfor para reportar hallazgo

Callao.- Con la finalidad de atender y coordinar la rehabilitación de la fauna silvestre afectada por el derrame de petróleo provocada por Repsol en el distrito de Ventanilla, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), ampliará puntos de acopio, a fin de tener un primer lugar en el cual se reciba a los animales afectados.

Las playas en donde se han instalado estos puntos son: Playa Conchitas en Ancón, Playa Cavero en Ventanilla, Playa Chica en Santa Rosa y próximamente en el puerto de Chancay

Los mencionados lugares cuentan con especialistas en fauna silvestre de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lima, quienes realizan una ardua labor para rescatar a los animales afectados, con el apoyo de la población e instituciones no gubernamentales.

El administrador técnico de la ATFFS Lima del Serfor, Guillermo Ramos, informó que han creado cinco brigadas lideradas por personas especializadas, entre biólogos y veterinarios de la institución.

“Estamos trabajando de forma articulada con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), diversos municipios e incluso con la Marina de Guerra del Perú “, precisó.

A la fecha, han rescatado más de 150 especímenes de fauna silvestre marina, principalmente aves marinas como piqueros, guanayes, cormoranes, pingüinos, entre otras especies, indicó. 

Cuidados y protección

Los animales son llevados al zoológico Parque de las Leyendas, donde reciben atención especializada para su rehabilitación. Desgraciadamente, muchos de ellos mueren en el camino y otros llegan a los puntos de acopio en estado crítico, por lo que varios de ellos tienen pronóstico reservado, mencionó Ramos. 

“Vamos a implementar más puntos de acopio, con la finalidad de que puedan recibir atención inmediata y podamos recuperar a más animales silvestres”. 

El funcionario agradeció también el apoyo que viene prestando la ciudadanía. Sin embargo, la exhortó a reportar a través del WhatsApp 947588269 de Alerta Serfor, por medio del envió de fotos, información de su ubicación y referencias de contacto.

Monitoreo permanente

En estos momentos un equipo de la dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor evalúa las zonas afectadas para hacer recomendaciones y diseñar acciones inmediatas, a fin de salvaguardar la fauna silvestre que habita en la zona afectada o la que se refugia en ese lugar como parte de su comportamiento migratorio

Los profesionales de esa dirección están apoyando a la ATFFS Lima en lo referido a los protocolos a seguir para el registro de los especímenes encontrados. Además, la asesoran en la implementación de los puntos de acopio.

También coordinan con las instituciones cooperantes y brindan apoyo técnico para atender las consultas recibidas a través de Alerta Serfor sobre la identificación de especies, afectación por petróleo o rescate de los especímenes.  

Asimismo, coordina con la Universidad Peruana Cayetano Heredia el análisis histopatológico de los especímenes hallados muertos, con la finalidad de contar con información precisa sobre la afectación del derrame en la fauna silvestre.

Serfor exhorta

Serfor ha recibido numerosos reportes de animales no empetrolados, como pingüinos y cormoranes neotropicales, que fueron capturados por personas que tratan de ayudarlos. 

La institución precisó que estos especímenes se caracterizan por tener plumaje de color negro. Se ha dado el caso de un pingüino capturado y entregado al Serfor; y tras la evaluación hecha por los especialistas, determinó que estaba en buen estado, por lo que fue liberado. 

Serfor insta a la población a comunicarse por el Whatsapp de Alerta Serfor para identificar si realmente el animal necesita ayuda. 

Recomendó, a manipular adecuadamente al animal, no alimentarlo ni darle agua, mantenerlo en un lugar tranquilo y cálido, y usar una caja con agujeros para su transporte.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9


Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Saludable 5fa274c9Escape 42989b8bPagina c29a18dbRegional a20152bcPunto ec62ee0fJne fe996a39Familia e0a9160dVocacion 6ec01671


Más leídas - ACTUALIDAD AMBIENTAL


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00