Informe de Contraloría

Responsabilidad penal en adjudicación de obra vinculada a Karelim López

Contraloría concluyó que consorcio asesorado por Karelim López no era idóneo para construcción del Puente Tarata.

Lima.- Un reciente informe de la Contraloría encontró responsabilidad penal y administrativa en los funcionarios de Provías Descentralizado que beneficiaron al consorcio Puente Tarata III. Este grupo empresarial fue asesorado por Karelim López, quien registró visitas a Palacio de Gobierno y la casa de Breña luego de que Pedro Castillo asumiera la presidencia.

El ente detectó irregularidades en la licitación pública para la construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga (región San Martín) por 304 millones de soles. El Comité de Selección de Provías “benefició al postor ganador de la buena pro al postegar irregularmente la etapa de presentación de ofertas”, indicó en un comunicado el órgano de control.

El consorcio Puente Tarata III “no cumplió con el requisito de experiencia mínima exigida”, continuó la Contraloría. De las 12 obras que presentó el grupo empresarial, siete no calificaban como similares, evidenció el informe. Asimismo, indicó que los consorcios que ocuparon el primer y segundo lugar durante la licitación tenían el impedimento legal de que empresas que los conformaban pertenecían al mismo grupo económico. Representantes legales y gerentes generales son hermanos, pero esto no fue advertido por el comité de selección.

Contraloría recomienda iniciar acciones penales

La Contraloría recomendó al procurador público especializado en delitos de corrupción iniciar acciones legales contra dos miembros titulares del comité de selección: Edgar Vargas Mas y Víctor Valdivia Malpartida. Asimismo, sugirió al director ejecutivo de Provías realizar el procedimiento que corresponda para el presidente del comité, Miguel Ángel Espinoza Torres, con presunta responsabilidad administrativa.

A fines de enero, Provías Descentralizado declaró la nulidad del contrato adjudicado al consorcio Puente Tarata III. Esta institución advirtió “inconsistencias severas en la documentación y accionar” del grupo empresarial que ganó el proceso en octubre del 2021. Durante una entrevista con CNN, el presidente Pedro Castillo aceptó haber recibido a la cuestionada empresaria Karelim López en su despacho de Palacio de Gobierno.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00