Retorno a las aulas

¿Por qué es tan importante vacunar a los niños contra el covid-19?

Especialistas indican que los niños también pueden desarrollar enfermedad grave a causa del virus

Lima.- Es importante que los padres lleven a vacunar a los niños de 5 a 11 años porque ellos también pueden contraer la enfermedad y hacer cuadros graves, más aun cuando el riesgo de contagio sea mayor cuando se reinicien las clases presenciales en marzo próximo, alertaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa)

Por tal motivo, alentaron a los padres a llevar a sus menores hijos para que estén completamente inmunizados contra la covid-19 a fin de evitar la transmisión del virus en el centro de estudios o en el hogar.

El infectólogo, Eduardo Verne, médico pediatra mencionó que, aunque generalmente los niños hacen un cuadro leve, existen un grupo de menores que pueden desarrollar una sintomatología grave que los puede llevar a requerir hospitalización.

Ante el regreso a clases de los niños, Verne indicó que ellos son los más entusiastas de cumplir con su rol de vacunación pues tienen la ilusión de volver a encontrarse con sus compañeros y profesores luego de casi 2 años de educación virtual.

“Como ustedes saben, los niños van a volver al colegio y esto es muy importante para ellos. Es por eso que la aplicación de las dos dosis va a proteger a los pequeños y a su entorno cercano. Las vacunas siempre han estado en la vida de nuestros niños y gracias a éstas hemos podido desaparecer algunas enfermedades que en algunos casos han ocasionado la muerte. Recuerde que las vacunas nos dan esperanza”, precisó.

Por su parte, el dr. Roberto Somocurcio, médico pediatra, declaró que las pandemias siempre han existido en la historia de la humanidad y que las dos situaciones que nos han ayudado a enfrentarlas son nuestro sistema inmunológico y el desarrollo de las vacunas que permiten erradicar diversas enfermedades en el mundo.

Con respecto a la vacunación en los niños de 5 a 11 años contra la covid-19, el experto dijo que la inmunización va a prevenir que la salud de cierto grupo de menores pueda complicarse al contagiarse de este virus y conducirlos a una unidad de cuidados intensivos (UCI).

“Esta vacuna contra la covid-19 va a prevenir que un escaso número de niños pueda complicarse. Hay ciertos grupos de niños que son más susceptibles a la enfermedad y su salud podría verse afectada. Por eso es importante confiar en la vacuna, en el personal de salud y la ciencia para poder salir de esta pandemia”, acotó.

Somocurcio, agregó también que los padres no deben alarmarse ante los efectos secundarios de la vacuna contra el covid-19 como son el dolor en el brazo o un ligero malestar corporal, ya que estas reacciones se presentan normalmente ante cualquier proceso de vacunación.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00