Aumenta la inseguridad

Piura: Alcalde pide declarar en emergencia a dicha provincia para combatir delincuencia

Juan José Díaz Dios dice que es necesario potenciar unidades móviles de la PNP

Piura.- El alcalde provincial de Piura, Juan José Díaz Dios, solicitó al Gobierno declarar el estado de emergencia a dicha provincia ante el incremento de la delincuencia, porque no solo se registran asaltos sino también balaceras.

Indicó que ante ello no solo es necesario potenciar las unidades móviles de la policía sino también sacar a patrullar a las calles a los efectivos de las Fuerzas Armadas como ocurrió en los inicios de la pandemia por la covid-19.

Díaz Dios afirmó que es necesario hacer frente a la escalada delincuencial y declarar la emergencia para lo cual se requiere la presencia de las Fuerzas Armadas y el apoyo logístico y operativo necesario para la policía.

Citó como ejemplos de la inseguridad ciudadana, los casos de personas acribilladas, hasta con 13 balazos, en Sullana; mientras que en Piura, un bebé de tan solo meses iba a ser secuestrado, pero gracias a la valentía de su abuelita no se concretó.

Díaz Dios, en declaraciones Radio Nacional, dijo que la escalada se da por factores como que el 50 % de las unidades móviles de la Policía en la ciudad se encuentran inoperativas o con problemas.

En tal sentido, el burgomaestre de Piura dijo que como consecuencia de ello, el patrullaje en las ciudades ha descendido en un 50 % por lo que se requiere una acción rápida y un apoyo inmediato.

“Muchas personas dicen que la solución es que no salgan los militares ni los soldados, pero esto nos permite una acción inmediata hasta que tuviéramos una inyección de capital desde el gobierno Central para la operatividad del patrullaje”, acotó.

El alcalde de Piura consideró que la declaratoria de emergencia no será la solución, pero si una acción rápida hasta que se logren implementar otras medidas y sobre todo se devuelva la capacidad operativa de la Policía Nacional.

Díaz Dios dijo luego que otro factor que ha incidido en el incremento de la delincuencia es el retraso del nombramiento de los nuevos generales PNP debido al enfrentamiento entre un exministro y un comandante general de la Policía.

“Hemos llegado a mediados de febrero recién con la asignación de generales y hemos tenido casi mes y medio a la policía nacional sin el comando y eso ha permitido que la delincuencia se dispare", expresó.

Recordó, asimismo, que Piura también es una ciudad fronteriza y es afecta a que ingresen personas sin control por lo que se quiere tomar cartas en el asunto.

“Tenemos unos 80 puntos identificados y estamos haciendo las coordinaciones para iluminar las zonas, pero los ataques son ahora en restaurantes, en plenas avenidas, es evidente que si comparamos la sensación ciudadana cuando inició la pandemia con la presencia de los soldados era distinta a la del día de hoy”, subrayó.

Por último, Juan Díaz Dios indicó que viajó a Lima a la espera de ser recibido por el ministro del Interior a fin de exponer la situación y se declara en emergencia a Piura.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00