Buenas noticias

Laboratorio de biología molecular procesará 1,000 pruebas covid-19 por día en Lambayeque

Su implementación demandó una inversión de 306,000 soles, informan autoridades

Lambayeque.- La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque inauguró hoy, en Chiclayo, los ambientes del Laboratorio Regional de Biología Molecular, con capacidad para procesar hasta 1,000 muestras para descarte de covid-19 por día.

La habilitación de estos espacios representó una inversión de 306,328 soles, informó la Geresa.

La inauguración fue presidida por el gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, quien reconoció al personal de salud por la gran labor que desempaña en el contexto de la pandemia. Además, destacó la importancia de este laboratorio que contribuye a dar una mejor respuesta a la pandemia.

A su turno, el gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, detalló que son cinco ambientes habilitados con el equipamiento y recurso humano necesario, todo ello con la finalidad de brindar una respuesta oportuna en el procesamiento de pruebas moleculares de covid-19.

“Estos ambientes garantizan la ampliación de la capacidad resolutiva que tenemos como región para procesar muestras moleculares. Hasta la fecha, con estos ambientes tenemos una capacidad para procesar 1,000 muestras moleculares por día”, señaló.

Respuesta a la pandemia

En el 2020 solo se procesaron 15,000 muestras. En el 2021 se alcanzaron 20,000. Y solo en enero del 2022, con el esfuerzo de todo el personal de salud, en el contexto de la tercera ola del covid-19, se lograron procesar más de 15,000 muestras.

“Contar con estos ambientes tiene una gran trascendencia, porque permite procesar las muestras en 24 horas. Así, vamos a actuar y determinar acciones inmediatas de atención médica y seguimiento de nuestros pacientes que han tenido o están padeciendo el covid-19”, agregó Rivas.

La autoridad manifestó que estas acciones forman parte de un plan de fortalecimiento del primer nivel de atención, puesto que, con este laboratorio regional, se da soporte a los más de 180 centros y puestos de salud de Lambayeque, con la entrega de resultados en menor tiempo.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00