¡Atención!

La Sierra soportará otro periodo de lluvias intensas, nieve y granizo

El Senamhi alertó a más de 70 provincias de 12 regiones hasta el fin de semana

Lima.- Nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada a fuerte intensidad se presentarán nuevamente en la Sierra desde hoy jueves hasta el sábado 26 de febrero, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), quien alertó a 12 regiones.

Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora, añadió dicha institución.

Además, se prevé la ocurrencia de nieve en zonas por encima de los 4000 metros de altura y granizo de forma aislada en localidades sobre los 3200 metros de altura. Asimismo, se espera lluvia ligera hacia la costa.

Hoy jueves 24 de febrero se esperan acumulados pluviales entre los 14 y 21 milímetros por día en la Sierra centro y entre los 16 y 30 milímetros por día en la Sierra sur.

El Senamhi indica que los departamentos de posible afectación son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín,  Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y Lima.

Ante este aviso, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.

Igualmente, recuerda proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Adicionalmente, invoca a organizarse con sus vecinos y realizar una vigilancia permanente, tener a la mano una Mochila para Emergencias, alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger su vida y la de los demás. 

Finalmente, el Indeci recuerda evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar a la zona inundada hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00