Hospital del Niño

INSN-BREÑA: Cerca de mil operaciones ha realizado el servicio de neurocirugía en los dos años de pandemia

El servicio de Neurocirugía cumplió 65 años de aniversario.

Breña.- Llantos de irritabilidad, convulsiones, episodios de crisis de ausencia seguidos de vómitos y somnolencia era el cuadro que presentaba el pequeño Jordan, a sus seis meses de nacido, que se repetía continuamente por lo que su madre lo condujo al Instituto Nacional de Salud del Niño-Breña donde los médicos del servicio de Neurocirugía le diagnosticaron una fistula arteriovenosa compleja (conexión anormal entre una arteria y una vena en el cerebro). Este reciente caso corresponde a una de las mil operaciones que ha realizado la referida área especializada durante los dos años de pandemia que el 22 de febrero celebró 65 años de creación.

El menor, que tiene 7 meses –cuyos padres residen en el distrito de Ancón, fue operado el viernes 12 de febrero y el 18 le dieron de alta. “El bebé de siete meses llegó con convulsiones al servicio de Emergencia e inmediatamente se le hizo los exámenes pertinentes de imágenes. Su diagnóstico era fistula arteriovenosa compleja que le generaba un aneurisma venoso. Pudimos tratarla de forma endovascular ingresando por la vena femoral con un cateter y así llegamos a la lesión y la cerramos. El costo de este procedimiento es de S/30 mil y todo lo cubrió el seguro integral de salud”, explicó el Dr. Hernáb Cañari, jefe del servicio de Neurocirugía.

65 AÑOS DE CREACIÓN

El servicio de Neurocirugía se encarga de recuperar a pacientes de las enfermedades de la parte más sensible del cuerpo humano que son el cerebro y la médula espinal. En el INSN esta especialidad tiene una alta demanda de pacientes provenientes de Lima y del interior del país que llegan con patologías como tumores, malformaciones arteriovenosas cerebrales y espinales, aneurismas, fístulas artereovenosas cerebrales.

Así también malformaciones congénitas como los lipomielomeningocele y mielomeningocele, craneosinostosis o deformidades del cráneo, etc.

“Aquí (en la institución), la cantidad de pacientes es alta. Tenemos niños de todo el Perú para el tratamiento neuroquirúrgico. Cabe resaltar que tratamos a bebés de 30 días de nacidos que presentan hidrocefalia congénita, malformaciones congénitas. Nuestro trabajo es muy arduo en este centro pediátrico más importante del país”, señaló el Dr. Hernán Cañari.

El jefe del servicio de Neurocirugía precisó que antes de la pandemia por la COVID-19 en esta institución se realizaban 650 operaciones al año y desde marzo de 2020 (inicio del coronavirus en el Perú) a la fecha se han efectuado cerca de mil intervenciones quirúrgicas. “La pandemia no nos ha detenido. Las operaciones se redujeron pero en poco el porcentaje. En el 2020 realizamos un promedio de 500 operaciones y durante el 2021 la misma cifra”.

El especialista sostuvo que el servicio de Neurocirugía en el INSN ha avanzado mucho en la parte de cirugía en lesiones de alta complejidad como son los tumores cerebrales, las malformaciones arterocerebrales, las fistulas arterovenosas y a los aneurismas cerebrales. “Nuestro ícono en la institución en neurocirugía que ofrecemos -que nos hace diferentes de otras instituciones- es el manejo híbrido, bimodal de las malformaciones arteriovenosas y de cualquier lesión vascular cerebral. Se combinan la terapia endovascular con microcirugía”, dijo.

Los casos con mayor incidencia que se ven en este centro hospitalario son los pacientes con hidrocefalia, lesionas vasculares cerebrales, tumores cerebrales y pacientes con lesiones congénitas entre ellas craneosinostosis.

Entre los recientes casos más complejos que han tenido en los últimos meses está la operación a un niño de 9 años, referido del Cusco, a quien lo intervinieron de un aneurisma de 10 centímetros que le causaba un fuerte dolor de cabeza.

A una niña de Lima, de 10 años, la operaron de una malformación arteriovenosa cerebral a la que sacaron adelante con una embolización y cirugía. La menor tuvo su control hace unos días en unas semana viajará a Japón para residir con su familia.  

El equipo de este servicio lo conforman 9 neurocirujanos, 21 enfermeras y 20 técnicas, todos altamente capacitados, que tiene como jefe al Dr. Hernán Cañari, y a la Lic. Luz Lozada Touzet, quien es la jefa de enfermeras.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00