Congreso de la República

En el Congreso sustentas propuestas para posible retiro de aportes de AFP hasta por 4 UIT

Comisión de Economía elaborará dictamen en base a 8 proyectos de ley presentados.

Lima.- En la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside Silva Monteza Facho (AP), fueron sustentados dos proyectos de ley que proponen autorizar, de manera extraordinaria, el retiro de fondos en las AFP hasta por 18 mil 400 soles (4 UIT).

La congresista Digna Calle (PP) sustentó el PL 1119/2021-CR, que propone autorizar, de manera extraordinaria, a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, el retiro facultativo de sus fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) hasta por un importe de 4 UIT, es decir, hasta 18 mil 400 soles.

Dijo que con la propuesta se espera beneficiar a más de 7 millones de afiliados aportantes y exaportantes a fin de aliviar la economía familiar afectada por las consecuencias de la pandemia del COVID19 y por la actual crisis económica que afronta nuestro país.

Explicó que se propone un procedimiento operativo para el retiro que se inicia con la presentación de una solicitud dentro del plazo de 90 días calendarios desde la publicación del procedimiento operativo por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

El primer desembolso de 4,600 soles (1 UIT) sería en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la presentación de la solicitud. Un segundo desembolso por el mismo monto en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde el primer desembolso y el tercer desembolso por 9,200 soles (2 UIT) en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde el segundo desembolso.

“La SBS establece el cronograma para solicitar el retiro facultativo de acuerdo al último dígito del DNI, a razón de un dígito por día hábil en un primer tramo, luego de lo cual, cualquier afiliado podrá presentar su solicitud”, detalló la legisladora.

Otra propuesta similar (PL 1118/2021-CR) fue presentada por el congresista José Luna (PP).

Explicó que el monto de retiro autorizado sería de 4 UIT para los afiliados que no registren cotizaciones en los últimos 3 meses previos a la publicación de la norma (desempleados) y 2 UIT para aquellos afiliados que, o se encuentran laborando actualmente o mantienen labores intermitentes que no les permitan cotizar con regularidad al sistema.

“La propuesta potencialmente podría beneficiar a los 8 millones 212 mil 743 afiliados que se encuentran en el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones a la fecha, incidiendo que el mayor beneficio será para las personas que no cotizan al sistema en los últimos 3 meses sin dejar de atender a los demás afiliados que se encuentren cotizando”, dijo Luna.

Monteza Facho informó que la Comisión de Economía tiene 8 proyectos de ley en los que solicitan devoluciones de los fondos de las AFP. “Después de la sustentación se hará un solo dictamen viendo lo que más le conviene a la población”, agregó.

IMPULSAN EL COMERCIO

Por su parte, al congresista Eduardo Salhuana (APP) le correspondió la sustentación del PL 293/2021-CR, que propone la Ley de Zonas Económicas Especiales que promueven el Comercio Exterior.

Dijo que el propósito es establecer un régimen único para la creación y funcionamiento de las Zonas Económicas Especiales en el Perú, con el fin de atraer y promover la inversión nacional y extranjera, desarrollando la infraestructura, incrementando la generación de empleo y el aumento de diversificación de las exportaciones de bienes y servicios.

Puntualizó que las zonas económicas especiales que se establezcan en el territorio nacional contarán condiciones legales, tributarias aduaneras y de negocios adecuados de acuerdo con las mejores practicas internacionales que permitan incrementar la competitividad de los sectores productivos del país.

En otro momento, el congresista Carlos Zeballos sustentó del PL 1031/2021-CR, que propone crear el Parque Tecnológico en la región Puno.

Sostuvo que la finalidad es constituirse en un instrumento de promoción de la inversión, el empleo y el desarrollo tecnológico a nivel regional, enfatizando en la producción, principalmente de baterías y pilas de litio y otros implementos para autos eléctricos.

Finalmente, correspondió al congresista Luis Àngel Aragón (AP) sustentar el Proyecto de Ley 85/2021-CR, que propone impulsar la contratación de jóvenes en proyectos de inversión contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad a través del otorgamiento de créditos a favor del empleador respecto de las aportaciones al Seguro Social de Salud.

Asimismo, expuso los alcances del PL 236/2021-CR, que propone promover la culminación de las obras públicas paralizadas a nivel nacional, resguardando el uso adecuado de los recursos públicos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00