Minedu
"Docentes tienen la obligación moral de vacunarse antes de retornar a clases"
Ministro Serna pide a maestros cumplir con inmunización para proteger comunidad educativa durante año escolar 2022
Lima.- La vacunación contra el covid-19 es una obligación moral de los docentes para retornar a las clases presenciales, porque permitirá proteger la salud de los miembros de la comunidad educativa y servirá como ejemplo para avanzar con la inmunización de más estudiantes, afirmó el ministro de Educación, Rosendo Serna.
Durante la supervisión de colegios de Tacna antes del inicio del año escolar 2022, Serna también hizo un llamado a los padres de familia para que apoyen el proceso de vacunación de menores de 5 a 11 años de edad y sensibilicen a sus hijos para que cumplan las medidas de bioseguridad establecidas en los protocolos del Ministerio de Salud.
“A la fecha, el 94.7 % de maestros, auxiliares y personal administrativo de las escuelas y colegios están vacunados con dos dosis y el 58.4 % con tres. La tercera dosis es una necesidad y estoy seguro de que antes de que se inicien las clases se completará al 100 %, porque cada docente es consciente de los peligros que acarrea no vacunarse contra el nuevo coronavirus”, indicó.
Serna precisó que el 54.70 % de estudiantes de 5 a 11 años de edad cuentan con una dosis y un promedio del 30 % ya ha recibido dos dosis; mientras que un 95 % de universitarios recibió una dosis, el 91.5 % cuenta con dos y el 25.4 % recibió las tres dosis de la vacuna.
Asimismo, señaló que para avanzar en la vacunación de niños de 5 a 11 años el proceso se completará en las instituciones educativas una vez que se inicien las clases para aprovechar la mayor concentración de estudiantes, para lo cual se requerirá la autorización de los padres de familia.
“Los objetivos principales que desarrollamos en esta coyuntura son dos: la vacunación y el retorno a clases presenciales. La meta es volver a la escuela en forma presencial respetando todos los protocolos de salud, y si surgen inconvenientes se apelará a la semipresencialidad en casos focalizados de acuerdo al contexto y la situación interna de cada institución educativa”, afirmó.
Brecha de infraestructura
Por otro lado, al referirse a la brecha en infraestructura educativa, sostuvo que el problema fue generado por la irresponsabilidad de las autoridades que pasaron por el sector y no tuvieron la visión para desarrollar el sistema educativo, y precisó que subsanar ese déficit demandará un promedio de S/ 111,000 millones.
“Cerrar la brecha en infraestructura educativa demandará una inversión de S/ 5,000 millones al año por un promedio de 20 años. Eso demandaría incrementar el presupuesto para el sector Educación a 6 % del PBI y el compromiso de todos los sectores, gobiernos regionales y municipales”, anotó.
Serna también informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones está desarrollando un importante proyecto que permitirá la masificación del sistema de conectividad en zonas andinas, que incluye internet satelital, con el fin de avanzar en el cierre de la brecha digital.
En el segundo día de su visita de trabajo a regiones del sur, el ministro Serna llegó hoy a Tacna, donde estuvo en cuatro instituciones educativas y dialogó con directivos y padres de familia sobre las condiciones para el inicio de las clases presenciales y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
Por la mañana, el ministro Serna visitó las instituciones educativas Luis Alberto Sánchez y Guillermo Auza Arce, y luego participó en la inauguración de las obras de mejoramiento y ampliación del colegio Manuel A. Odría, ubicado en el distrito de Ciudad Nueva, en la provincia de Tacna.
Por la tarde, visitó la IE Manuel Flores Calvo y posteriormente se reunió en la sede del gobierno regional con el gobernador Juan Tonconi Lévano y otras autoridades.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - NACIONAL