Minsa
Distribuyen medicamentos oncológicos a establecimientos de salud de todo el país
En las próximas semanas seguirán llegando medicinas de gran demanda por los pacientes con cáncer
Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa) inició la distribución de medicamentos oncológicos a los establecimientos de salud de todo el país, a fin de garantizar un tratamiento oportuno a los pacientes con cáncer del país.
Actualmente, la institución distribuye un lote de inyectables y tabletas de 25 medicamentos diferentes para el tratamiento de cáncer, entre ellos ciclofosfamida de 1G y ciclofosfamida de 200 MG, y productos cuya demanda ha incrementado debido a su escasez en el mercado nacional.
Estos fármacos se están enviando al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), a las sedes Sur, Norte y Centro del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN), al Hospital Cayetano Heredia, Hospital Loayza, Hospital María Auxiliadora, así como a establecimientos de EsSalud y regiones.
Cenares
Desde el almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), el ministro de Salud, Hernán Condori Machado, supervisó la distribución de los medicamentos y resaltó que el Gobierno continúa trabajando para garantizar un tratamiento oportuno a los pacientes con cáncer.
“Ya se está repartiendo los diferentes medicamentos a nivel nacional en los lugares especializados, y también estamos abasteciendo a EsSalud, haciéndonos cargo de forma gratuita”, indicó el titular del sector.
Entre octubre de 2021 a febrero de 2022, el Minsa ha distribuido a sus distintos establecimientos 1 millón 447,428 unidades de productos contra el cáncer.
Más medicamentos
En las próximas semanas seguirán llegando lotes de medicamentos como paclitaxel, filgrastim, doxorubicina, entre otros productos demandados por los pacientes oncológicos.
Pese a la escasez de estos fármacos en el mercado internacional, Cenares viene ejecutando todas las estrategias y mecanismos que permite el marco normativo vigente para concretar la compra de estos productos.
En lo que va del año, el Minsa ha venido distribuyendo, a través de Cenares, otras medicinas como etopósido, citarabina, ciclofosfamida, metotrexato, bicalutamida, erlotinib, docetaxel, ondansetron, mitoxantrona, entre otros.
El ministro Condori resaltó que el sector que dirige seguirá realizando gestiones para comprar los medicamentos que necesitan los pacientes con cáncer, y trabajando diferentes estrategias para prevenir el cáncer en el país.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - NACIONAL