Crisis en Ucrania
¿Cómo se llegó a este conflicto entre Ucrania y Rusia?
• Europa del Este es el escenario del enfrentamiento entre Ucrania y Rusia. Este enfrentamiento, es un conflicto que se ha ido prolongando desde hace años.
Ucrania. – Moscú negó repetidamente la intención de invadir a su vecino exsoviético. Sin embargo, este jueves 24 de febrero, el presidente Vladimir Putin anunció una “operación militar especial” em la región de Donbás y las tropas rusas iniciaron el ataque a la infraestructura en toda Ucrania. Observando diferentes explosiones ya sean en cielo como en tierra en Kyiv, la capital de Ucrania.
Esto provocó que el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, tomara la decisión que anunciar la “Ley marcial” en todo el territorio de Ucrania. Además de hacer un llamado a la población de mantener la calma.
El inicio de todo
Desde la anexión de Crimea en 2014, ha existido una fuerte presencia militar rusa cerca de Ucrania. Sin embargo, a principios de 2021 se vieron señales de una posible invasión porque imágenes de satélites mostraban una visible acumulación militar.
Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, en noviembre de 2021 se estimó que cerca de 90 mil soldados rusos estaban ubicados cerca de la frontera con Ucrania.
Rusia culpa a Occidente por la tensión presentada en el transcurso de los meses, pues se realizaba ejercicios militares en el mar Negro y volar cerca de sus fronteras.
La inteligencia de los Estados Unidos, en diciembre del 2021, afirmaron que Rusia podría comenzar una ofensiva militar a principios de 2022.
Entre toda la tensión, Rusia presentó sus demandas de seguridad a Occidente, incluidas garantías contra la expansión de la OTAN hacia el este y no permitir que Ucrania se uniera a la alianza. Asimismo, Rusia expresa su disconformidad de que Finlandia y Suecia ingresen a la OTAN, quiere que los países sigan manteniéndose neutrales.
Esta postura de Rusia fue rechazada por Europa y Estados unidos, argumentando que Ucrania y cualquier otro país es libre de decidir.
Desde ese punto pudimos apreciar como la tensión iba en aumento. La diplomacia se hizo presente, tratando de encontrar una salida viable para la crisis que se iba observando.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo que el Occidente ignoró los varios intentos de diplomacia, viéndose así una continua acumulación de soldados y armamento en la frontera entre Ucrania y Rusia.
Ante la negativa de una desescalada por parte de Rusia, el Occidente impuso, en los últimos días, sanciones económicas drásticas que jamás se hayan impuesto. Además, Estados Unidos envió armas a Kyiv y 3 mil soldados en el Este de Europa.
A inicios de febrero del 2022, el Kremlin publicó el retiró de algunas de sus tropas, pero a la par informó por parte de la inteligencia estadounidense que se incorporaron una mayor cantidad de soldados de los que se fueron, llegando a ser un aproximado de 190 mil efectivos en y cerca de Ucrania. Mostraron imágenes satelitales que constataban lo dicho por la inteligencia.
El 22 de febrero del presente año, el presidente Putin anunció el reconocimiento de los territorios Donetsk y Lumansk, y a su vez que ordenó la entrada de tropas en la región. La medida ocasionó polémica a nivel internacional, dándose así una serie de sanciones al país ruso, incluyendo a algunos de los bancos rusos.
Este 24 de febrero, Moscú lanzó una amplia ofensiva contra la infraestructura militar y otras instalaciones clave en el territorio de Ucrania. El presidente Putin lo llamó “operación militar especial”. Rompiendo así el acuerdo “Protocolo de Minsk” firmado en 2014, en donde establecía el objetivo de poner fin al conflicto entre separatistas prorrusos y combatientes ucranianos que estalló ese año en el este de Ucrania.
Fuente: Lucero Yoplac
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - INTERNACIONAL