10 muertos, 3 rescatados y 11 desaparecidos

Cinco peruanos en el naufragio de un pesquero gallego en Terranova Canada

Los equipos de rescate han localizado a los supervivientes en estado hipotérmico.

Canada.- El naufragio este martes del pesquero gallego Villa de Pitanxo poco antes de las seis de la madrugada (hora peninsular española) en aguas de Terranova, una isla en la costa noreste de Canadá, deja por el momento diez muertos, tres rescatados y 11 desaparecidos.

Cuatro de los cinco peruanos han sido identificado Jonathan Calderón 39, Martín Quino cuenta 25, Miguel Lumbres Cumpra 52 y Martín P.

Los primeros datos han sido confirmados por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a las puertas de la sede del PP en Madrid. Salvamento Marítimo ha confirmado en su cuenta de Twitter la recuperación de los cuerpos de tres de las víctimas del naufragio en torno a las 22.00 de este martes. En el buque, con base en Marín (Pontevedra) y propiedad del armador gallego Manuel Nores —propietario del grupo Nores—, viajaban 24 marineros, de los cuales 16 son españoles, cinco peruanos y tres ghaneses.

La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), a la que pertenece el grupo Nores, todavía no ha dado una cifra de fallecidos por el hundimiento del barco, construido en 2004, y cuya tripulación es de varias localidades de Galicia, como Marín, Cangas, Bueu y Moaña, ambas en la comarca de O Morrazo (Pontevedra).

Los familiares de los marinos han comenzado a llegar a primera hora de esta tarde a la sede del grupo Nores, en Marín, para exigir explicaciones sobre el estado de sus familiares a los dueños de la compañía.

Por el momento, también se desconocen las causas del naufragio, que ha ocurrido a 450 kilómetros al este-sureste de Terranova.

Tripulante peruano

Desde España, Mari Lumbres, prima del peruano Miguel Ángel, uno de los tripulantes desaparecidos, dijo que "nadie se ha comunicado" con la familia para brindar información sobre el paradero de su ser querido que vive en España desde hace más de 10 años.

"Mi primo salió a trabajar [...]. Las noticias [del naufragio del pesquero español] llegaron a mi hermano que tuvo que comunicarle a mi prima —esposa de Miguel Ángel—; no nos han informado nada. El único que se ha comunicado es el alcalde de Cambados [y lo ha hecho] para ofrecernos su ayuda", declaró en Latina.

Lumbres señaló que su hermano ha ido a Marín en busca de información sobre Miguel Ángel, natural de la región Lambayeque, tripulante de cubierta; tiene esposa y dos hijos.

Se recibieron dos alertas de socorro

Según la información facilitada por Salvamento Marítimo a Europa Press, a las 5:24 horas de este martes se recibieron dos alertas automáticas del pesquero 'Villa de Pitanxo', con 50 metros de eslora y 24 tripulantes.

En concreto, la alerta radiobaliza está situada en la posición: 46-50,3N 046-39,6W, a más de 450 kilómetros de la tierra más cercana, en aguas de Canadá, país que coordina el dispositivo aéreo y marítimo desplegado, por el que se ha enviado a la zona un helicóptero y una embarcación.

Por parte del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento con base en Madrid, que ayuda a los barcos españoles en aguas internacionales, se recibieron esas dos alertas automáticas de socorro, una de una radiobaliza y otra de una llamada selectiva.

Tras ello, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento contactó con los barcos más próximos, uno de ellos el pesquero español Playa Menduina 2, que ha sido el que ha rescatado a tres tripulantes con vida.

Dispositivo de búsqueda 

El dispositivo marítimo y áereo, coordinado por Joint Rescue Coordination Center desde la ciudad de Halifax (Canadá), se ha desplegado en la zona de Terranova, en aguas de Canadá, tras el naufragio del pesquero. En la zona del naufragio el viento, la mala mar y la visibilidad reducida complican las tareas.

Ya se encuentra en el lugar parte del dispositivo conformado por un avión y dos helicópteros. Se les va a sumar un buque canadiense, que llegará a las 16.30 hora peninsular española y una fragata canadiense que llegará a las 03:00 de la mañana también hora española, según han señalado fuentes de Salvamento Marítimo que colaboran en la operación.

Cuando se produjo el naufragio, según ha señalado la subdelegada del Gobierno, la situación en las aguas de Terranova era "muy mala" y además en la zona todavía estaba "amaneciendo" por lo que los barcos y helicópteros del servicio de salvamento de Canadá "hasta hace muy poco no tenían información".

Los tres tripulantes rescatados hasta ahora presentan un "shock hipotérmico", según la representante gubernamental, porque la temperatura del agua es "terrible, muy baja". Aunque según ha dicho Núñez Feijóo parece que se recuperan.

En las labores de rescate están participando también varios pesqueros que faenaban por la zona, entre ellos uno de Portugal, el Novo Virgem da la Barca, y otro español, el Playa Menduina 2 con base en la propia localidad de Marín, el puerto base del Villa de Pitanxo.

El Villa de Pitanxo forma que parte de la flota del Grupo Nores, una de las empresas fundadoras de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), ha desaparecido y solo quedan algunos restos flotando.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00