Congreso de la República

Bancada de AP presenta propuesta que permite expulsar a extranjeros que cometan delitos en flagrancia

La propuesta, de autoría del legislador José Arriola Tueros, plantea modificar los artículos 9, 10, 45, 57, y 58 del Decreto Legislativo de Migraciones (D.L N.º 1350).

Foto: Andina

Lima.- La bancada de Acción Popular presentó un nuevo proyecto de ley que plantea la expulsión inmediata de ciudadanos extranjeros que cometan faltas o delitos en flagrancia.

La propuesta, de autoría del legislador José Arriola Tueros, plantea modificar los artículos 9, 10, 45, 57, y 58 del Decreto Legislativo de Migraciones (D.L N.º 1350).

“La presente iniciativa legislativa tiene como fin primordial contribuir a una posible solución ante el inminente incremento de la inseguridad ciudadana que se percibe en nuestro país”, señala el proyecto de ley.

Los artículos 9 y 10 del Decreto Legislativo de Migraciones están referidos a los deberes y derechos de los extranjeros que ingresan al territorio nacional.

La modificatoria del artículo 9 señala que el Estado deberá poner en conocimiento al ciudadano extranjero que ingresa al país que, si este cometiera faltas o delitos y se encuentra en flagrancia, “será expulsado inmediatamente de territorio nacional, mediante procedimientos administrativos de/marco legal vigente; y cualquier otra información que sea necesaria”.

En cuanto al artículo 10, se menciona que el extranjero que ingresa al Perú deberá respetar el estado de emergencia, el orden interno, público, la salud pública y la seguridad nacional de todos los ciudadanos peruanos.

Asimismo, señala en el artículo 45 que, por motivos de seguridad ciudadana, se puede limitar el ingreso y tránsito de los extranjeros, de conformidad con los principios de proporcionalidad y soberanía nacional.

En tanto, los artículos 57 y 58 están referidos a la salida obligatoria del país y expulsión, respectivamente.

En el primer caso, se señala que el incumplir o contravenir normas imperativas en materia de seguridad ciudadana, cometiendo alguna falta o delito en flagrancia, es una situación pasible de disponer la salida obligatoria de un extranjero.

En cuanto a la expulsión, se indica que el ciudadano extranjero será expulsado por cometer una falta o delito en situación de flagrancia y su pena efectiva o suspendida se cumplirá en el país de origen.

Se indica además que la iniciativa legislativa entrará en vigencia al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Cabe señalar que recientemente también se presentó otro proyecto de ley para expulsar a extranjeros que cometen delitos, de autoría de Betssy Chávez, ministra de Trabajo y congresista de la bancada Perú Democrático.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00