Contaminación
Ventanilla: Derrame de petróleo afecta al litoral
• Alcalde de Ventanilla alegó que Repsol solo mandó a 15 personas para limpiar el derrame de petróleo.
Foto: @Anibal_P_M
Ventanilla.- El ministro del ambiente, Rubén Ramírez, informó que según estimó Repsol serían aproximadamente 6000 barriles de petróleo que se derramaron en el mar de Ventanilla.
La empresa habría estado realizando un procedimiento de carga y descarga del combustible cuando ocurrió el accidente por la marea alta en la costa a causa de la erupción del volcán submarino en Tonga.
Tras conocerse el hecho en los medios de comunicación, Pedro Spadaro, el alcalde de Ventanilla expuso su descontento ante las acciones tomadas por la empresa Repsol ante el incidente, pues solo envió a 15 personas para tratar de limpiar el derrame de petróleo. Como también pidió al Gobierno declarar en emergencia ambiental el distrito ya que de esta manera permitiría que las Fuerzas Militares apoyen con su personal y maquinaria para limpiar el litoral en menos tiempo
“Esto es un atentado terrible contra el ecosistema, contra nuestra fauna marina y la salud de la población. Necesitamos que se declare en emergencia todo este sector para que las Fuerzas Armadas nos apoyen con su personal y maquinaria de manera que en menos tiempo podamos limpiar nuestro litoral”, expresó Pedro Spadaro en un comunicado de la Municipalidad de Ventanilla. “Es una ridiculez que manden 15 personas con recogedores para poder limpiar cuatro kilómetros del daño que tenemos en el litoral”, remarcó el alcalde.
El alcalde de Ventanilla no fue el único en pronunciarse. El secretario general del partido de Perú Libre, Vladimir Cerrón anunció su descontento y a la vez pidió al Gobierno renegociar el contrato con la empresa Repsol luego del derrame que abarcó 18 kilómetros del mar.
La fauna marina y áreas protegidas estarían en peligro por el petróleo derramado.
"El daño es bastante grave porque estamos también hablando de áreas protegidas que están siendo afectadas", mencionó la presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del ministerio del Ambiente peruano, Miriam Alegría.
Ante la contaminación presentada por el derrame de petróleo, la fiscalía abrió una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de la Refinería La Pampilla y quienes resulten responsables con el derrame de petróleo.
Fuente: Lucero Yoplac
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos