Ómicron

Sepa en qué regiones se han detectado casos la nueva variante de la covid-19

Ica encabeza la lista con 6 casos reportados hasta el momento, informó el Minsa

Lima.- La variante ómicron de la covid-19, que es muy contagiosa, ya se encuentra en 8 regiones del país e Ica encabeza la lista con 6 casos reportados hasta el momento por el Ministerio de Salud (Minsa).

Le siguen  Piura (5), Áncash (4), Loreto (2), La Libertad (1), Arequipa (1), Huánuco (1) y Apurímac (1).

Actualmente se tiene un acumulado total de 309 casos detectados de la variante ómicron a escala nacional, pues en casi todos los distritos de Lima Metropolitana y el Callao está presente el ómicron.

En Ica, dos de los casos residen en el distrito del mismo nombre, mientras otro en Chincha Alta, en la provincia de Chincha. 

Piura

En la víspera,  la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura confirmó el quinto caso de contagio por la variante ómicron en la región. Tras los resultados remitidos por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, se pudo conocer que una de las muestras dio positivo a esta nueva variante de la covid-19.

Se trata de una mujer de 43 años del distrito Veintiséis de Octubre, a quien se le realizó la toma de muestra, mediante hisopado, el pasado 22 de diciembre.

Según la ficha de investigación clínica epidemiológica, la paciente presentó fiebre, dolor de garganta y cefalea y pese a no necesitar hospitalización, viene siendo monitoreada por el personal de salud. Además, se verificó que cuenta con dos dosis de la vacuna contra la covid-19.

Caso detectado en La Matanza

Sobre el caso de variante ómicron detectado en La Matanza (Morropón), Diresa dio a conocer que la portadora es una mujer de 29 años, quien llegó a la región Piura procedente de Lima y que además ingresó a triaje covid-19 del Hospital de Chulucanas el 24 de diciembre, en donde se le aplicó el hisopado nasofaríngeo. 

La paciente presentaba fiebre, dolor de garganta, cefalea, congestión nasal, tos y malestar general, desde el 22 de diciembre. Asimismo, se constató que cuenta con dos dosis de la vacuna anticovid.

La mujer, cuyo lugar de residencia es Chorrillos (Lima), días antes de partir a Piura visitó a otros familiares de Barrios Altos, por lo cual se le ha realizado el seguimiento a sus contactos y familiares no solo en La Matanza, sino también en la capital. Aunque la paciente no requirió hospitalización, su estado viene siendo monitoreado por el personal del Establecimiento de Salud La Matanza.

Cabe recordar que los otros tres casos de contagio por ómicron fueron detectados en la provincia de Sullana.

En tanto, el primer caso de ómicron en Arequipa corresponde a una mujer de 32 de años con domicilio en el distrito de Socabaya. Gracias a las tres dosis de la vacuna contra la covid-19 que se aplicó, ya se encuentra en plena recuperación.

Hay que recordar que el 19 de diciembre del 2021, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó los primeros cuatro casos de personas que dieron positivo a la variante ómicron y de inmediato fueron monitoreados por el Instituto Nacional de Salud (INS) para conocer su itinerario e identificar a las personas con quienes tuvieron contacto.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00