Derrame de petróleo

Repsol no puede eximirse de su responsabilidad

Si la empresa no estaba preparada para la aplicación de la contingencia se tendrá que aplicar una sanción

Lima.- El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, sostuvo hoy que Repsol no puede eximirse de un tema que es de su entera responsabilidad, como es el caso del derrame de petróleo en la playas de litoral limeño.

"La empresa no puede subrogarse de un tema que es responsabilidad íntegramente de ella", dijo Ramírez en RPP al ser consultado por las declaraciones de una representante de Repsol que indicó no tener responsabilidad. 

Además, el titular del Ambiente advirtió que la falta de información de la empresa generó que no se actúe a tiempo, ya que en un primer momento comunicó sobre un derrame de menos de un barril y una mancha iridiscente de dos metros.  

"Vemos la consecuencia de la falta de información, las conductas infractoras van a ser sancionadas previa evaluación, si el daño es lesivo, ya he dado indicaciones al procurador", precisó. 

Ramírez enfatizó que Repsol cuenta con un plan de contingencia porque se trata de un instrumento que se presenta junto al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Refirió que es un "plan de cajón" porque la empresa tiene que estar preparada frente a eventualidades. Por ello, señaló que si la empresa no estaba preparada para la aplicación de la contingencia se tendrá que aplicar una sanción. 

Además, mencionó que se ha puesto un plazo perentorio a Repsol, la cual ha propuesto tres semanas para la limpieza y descontaminación de las playas afectadas, pero reconoció que la remediación llevará mucho más tiempo.

"(Repsol) se ha comprometido a entregar un cronograma de trabajo, frente a la emergencia presentará un plan serio con módulos definidos de trabajo (...) hoy se va a materializar el cronograma con fecha y hora", explicó.

El titular del Ambiente indicó que la empresa también se ha comprometido a entregar un subsidio a los pescadores que se han visto afectados en su actividad productiva por el desastre ambiental.

Sobre la indemnización que se solicitará por el derrame, Ramírez indicó que el procurador del sector realizará una evaluación que considera la afectación ambiental, no solo en el mar, sino al turismo y las áreas protegidas. 

La gerenta de comunicaciones de Repsol, Tine Van Den Wall Bake, rechazó que la empresa sea la principal responsable del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. “No. Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico y no puedo decir quién es el responsable”, dijo en RPP.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Podologia2 31a3576a

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Pagina c29a18dbFamilia e0a9160dSaludable 5fa274c9Escape 42989b8bRegional a20152bcPunto ec62ee0fVocacion 6ec01671Jne fe996a39


Más leídas - Ancón


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00