De acuerdo con cronograma electoral

Reniec remitirá padrón electoral al JNE el 4 de febrero

Según el artículo 201 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE)

Lima.- Este viernes 4 de febrero, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) debe remitir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el padrón electoral preliminar de las Elecciones Regionales y Municipales de 2022, conforme al cronograma de estos comicios.

Según el artículo 201 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), el Reniec envía este documento al JNE con 240 días de anticipación a la fecha de las elecciones que se llevarán a cabo el 2 de octubre de este año.

Corresponderá al JNE aprobar el padrón electoral definitivo que se empleará en las elecciones 2022, dentro de los 30 días calendario siguientes, es decir, hasta el 6 de marzo próximo.

Previo a dicha aprobación, la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del JNE efectúa una exhaustiva labor de fiscalización al respecto.

De esta forma, los fiscalizadores del JNE vienen realizando actividades de gabinete y de campo desde el último trimestre de 2021, principalmente visitando algunos de los distritos con mayores cambios domiciliarios previos al cierre del padrón para las  elecciones 2022 (2 de octubre pasado) para evitar los llamados “votos golondrinos”.

Mediante esta labor se constata que los ciudadanos tengan residencia efectiva en estas circunscripciones. Las observaciones serán remitidas al Reniec para que proceda de acuerdo a sus atribuciones.

El padrón electoral comprende a todos los ciudadanos inscritos en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales, con ejercicio de ciudadanía, así como a aquellas personas que cumplan la mayoría de edad hasta la fecha de realización del acto electoral correspondiente.

Las inscripciones o modificaciones de datos en el citado registro efectuadas después de la fecha de cierre del padrón electoral, no se incluyen en el mismo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00