Derrame de petróleo

Pescadores son afectados tras derrame de petróleo en el mar de Ventanilla

• Pescadores expresan su descontento por derrame de petróleo.

Lima. - Según la Ministerio del Ambiente, mencionó que el derrame en el mar de casi 6 mil barriles de petróleo es el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos. Además, se añadió que la situación afectará a varias familias de pescadores y se han puesto en peligro nueve playas, la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes e Islas Guaneras y la Zona Reservada de Ancón.

El desastre ocasionó que distintas playas se vean afectadas por el derrame, en los que las principales playas afectadas se encuentran la playa de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa. En lo cual, más de 1500 pescadores artesanales serían afectados por la marea negra.

Según el Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamarsur) prevé que los pescadores y sus familias serían los afectados de manera directa ante lo ocurrido. Esto sin contar con las personas afectadas indirecta, como lo son los comerciantes de los diferentes muelles pesqueros.

"¿De qué vamos a vivir ahora?" se preguntan con pesar los pescadores del Callao.

"Esta catástrofe no va a ser de uno o cuatro meses va a durar por años. Hoy en día no tenemos trabajo. ¿Qué vamos a hacer?", expresó a la AFP el pescador Roberto Carlos Espinoza.

Los pescadores artesanales en varias entrevistas especificaron que pescados como Lorna, Cachema y Pota desaparecen o escasean en los mercados debido a que no se logra la pesca deseada en el mar. Con esto se mostró la caída del 50% de la compra de pescado.

En su momento la empresa Repsol anunció que iba a contratar a los pescadores afectados para implementarlos a limpiar las playas. Según una entrevista de Latina a grupo de pescadores que realizaron plantón en Ancón por el derrame de petróleo, mencionaron su descontento pues señalan que la empresa Repsol les ofreció vales de 500 soles como también el pago de 700 soles a embarcaciones que participen en limpieza. Si bien iban a contratar alrededor de 30 pescadores, no ayudaría a los casi 2 mil pescadores afectados.

Por último, recalcaron que la caída de compra de pescado es porque la gente piensa que está contaminado. “No están comprando pescado de Ancón por temor a estar contaminado. Sin embargo, el pescado que traemos es de mar adentro y no de zona afectada”, mencionó uno de los pescadores.

Fuente: Lucero Yoplac


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9


Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Familia e0a9160dPagina c29a18dbPunto ec62ee0fSaludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671Regional a20152bcEscape 42989b8bJne fe996a39



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00