Decreto Supremo
Pedro Castillo firmó decreto que declara emergencia climática por derrame de petróleo
• El presidente mencionó que la situación es el desastre ambiental de mayor preocupación que se generó en el litoral del país.
Lima. - En un inicio el decreto sería firmado en Palacio de gobierno, pero luego se cambió mencionando que se acudiría al balneario de Ventanilla y sería firmado en el lugar.
El presidente estuvo en el lugar acompañado por la presidenta del Consejo de ministros, Mirtha Vásquez, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro y las congresistas de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán y Ruth Luque.
La presidenta del Consejos de ministros, Mirtha Vásquez mencionó que ya se habían logrado concretar algunos acuerdos con la empresa Repsol, entre ellos estaría el de tipo ambiental y el socioeconómico para con los afectados de la zona.
“El ministerio del medio ambiente, Rubén Ramírez, junto con las autoridades locales han logrado unos primeros acuerdos con la empresa Repsol en torno a las responsabilidades que le toca asumir. Algunos acuerdos son de tipo ambiente, el principal es que la empresa se ha comprometido a entregar el cronograma de limpieza y descontaminación, el cronograma será entregado el día de hoy. Se ha comprometido a contratar a algunos sectores que están afectados, como son los pesqueros artesanales, para que trabajen en las labores de limpieza. El trabajo será supervisado por el estado.”
Por último, la premier mencionó un compromiso socioeconómico, en donde la empresa Repsol entregaría una canasta de productos básicos para las personas afectadas. A lo que algunas personas del lugar comenzaron a reclamar que la empresa debería responsabilizarse en mayor medida.
Luego de lo mencionado por la presidenta del Consejos de ministros, el presidente Castillo tomó la palabra. El ejecutivo declaró que la empresa Repsol deberá “asumir sus responsabilidades” luego del derrame de petróleo de casi 6000 mil barriles en las playas de la costa limeña, afectando a las costas de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa y Chancay. Terminado su discurso, el presidente mostró el decreto supremo que declara como interés nacional la emergencia climática y procedió a firmarlo.
Fuente: Lucero Yoplac
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - ACTUALIDAD AMBIENTAL