Derrame de petróleo

OEFA anuncia primera multa contra Repsol

Los plazos que se le ha dado a la empresa son cortos por la urgencia que tiene atender los daños que ha ocasionado

Lima.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) aplicará una primera multa de 4,000 UIT (18 millones 400 mil soles) a la empresa Repsol por haber incumplido con una de las medidas dispuesta por la institución ante el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.

En la conferencia de prensa desarrollada esta noche, la jefa de la institución, Miriam Alegría, explicó que Repsol no ha cumplido con la primera medida impuesta, es decir la identificación de las zonas afectadas por el derrame el pasado 15 de enero.

Tampoco ha realizado labores de contención y recuperación del hidrocarburo en las zonas afectadas ni ha culminado las labores de segregación, transporte, almacenamiento y disposición de los residuos peligrosos.

Ayer venció el plazo de la primera medida dictada el 18 de enero a la empresa para la imposición de la multa coercitiva. Repsol no ha cumplido con identificar las zonas afectadas por el derrame de petróleo”, sostuvo Alegría.

Del mismo modo, Alegría informó que hoy, miércoles 26, venció el plazo dispuesto por la OEFA para que Repsol realice la conservación, custodia y rescate de la fauna marina afectada en las áreas naturales protegidas, como la Isla Pescadores y la zona Reservada de Ancón.

“El plazo vence hoy día (miércoles) y mañana estaremos haciendo las verificaciones de campo. Si identificamos que la empresa no ha cumplido, también iniciaremos el requerimiento para imponer la multa coercitiva”.

Los plazos que le ha dado la OEFA a la empresa Repsol son cortos debido a la urgencia de dar un tratamiento adecuado a la zona afectada por el derrame del crudo, explicó Alegría.

Agregó que el incumplimiento de las medidas dictadas por la OEFA acarrea un proceso administrativo sancionador.

OEFA continúa supervisando todas las playas donde ha identificado afectación por el derrame de petróleo, y en las próximas horas, notificará la responsabilidad que tiene la empresa por incumplir una medida preventiva.

Las multas van hasta 4,000 UIT solo por incumplir una medida preventiva. Cada medida tiene un camino independiente”, anotó.

El pasado 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, que la empresa alude se produjo tras el fuerte oleaje registrado en la costa peruana, por la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía.

Lo vertido al mar se calcula en unos 6,000 barriles de petróleo. La mancha de petróleo se extiende por el litoral de Ventanilla y ha llegado a localidades como Ancón y Chancay, donde se registra un impacto negativo en la flora y fauna marina.

Fuente: Andina

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Qatar2 c4ad9dc7

Elec1 8f59d999

Cale1 ef11930b


Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Punto ec62ee0fVocacion 6ec01671Jne fe996a39Familia e0a9160dRegional a20152bcSaludable 5fa274c9Escape 42989b8bPagina c29a18db


Más leídas - ACTUALIDAD AMBIENTAL


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00