Vandalismo

Ministra de cultura se pronuncia luego de la destrucción del huaco Moche

• Gisela Ortiz, la encargada de la cartera del Ministerio de Cultura, precisó que la destrucción del monumento turístico es muestra de la intolerancia.

Lima.- En el distrito de Moche en Trujillo incendiaron, el pasado lunes 24 de enero, la réplica de huaco erótico que representaba la fertilidad. Así lo informó el alcalde Arturo Fernández Bazán en una transmisión en vivo.

“Lo que ha ocurrido es un atropello hacia la cultura. La réplica del huaco erótico representa a la cultura Moche, este legado ha sido dejado por nuestros ancestros. Esto era el inicio a una educación cultural, a que la gente tome interés en nuestra cultura y así poder tener identidad cultural”, comentó la artista plástica y esposa del escultor Paco Calderón.

El personal de Seguridad Ciudadana de la comuna distrital narró lo sucedido. “Para empezar, ha pasado una camioneta blanca, normal. Luego frenó a la mitad del camino un auto azul, se estacionó y bajaron una mujer y un chico de lentes. El chico de lentes se acercó hacia nosotros y nos sacó arma. Salieron dos personas más, reventaron el pico de arriba y comenzaron a echar unas botellas llenas de alcohol, seguramente, para que explosione”, fue el testimonio de uno de ellos.

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, expresó su rechazo por la destrucción del “huaco de la fertilidad”, que fue quemado en su totalidad. La funcionaria opinó que este tipo de actitudes violentas son peligrosas y es una demostración de la poca tolerancia que hay como sociedad.

“Es una expresión de la intolerancia que rige en nuestra sociedad y que es peligrosa, que nos ha llevado a agresiones. Hay otros mecanismos para manifestar opiniones en contra. En este caso la construcción de este huaco mochica es iniciativa del gobierno local y creo que debe crearse puente de diálogo para escuchar a la población”, enfatizó la ministra de Cultura, Gisela Ortiz.

Fuente: Lucero Yoplac


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00