Gobierno
Los detalles de la salida de Dina Boluarte de PL y sus posibilidades de suceder a Castillo
La vicepresidenta rompió su último lazo con Vladimir Cerrón y se acerca aún más a Pedro Castillo.
Lima.- “Yo nunca he abrazado el ideario del partido Libre”, mencionó Dina Boluarte (entrevista en La República, 23/1/22) y ese mismo día, una comisión de la base limeña de PL la juzgó y expulsó. La ciudadana Boluarte estaba expresando, suelta de huesos, lo que mis amigos politólogos llaman la ‘desafección política’, es decir, que el partido y su ideología y, de paso, los hermanos Waldemar y Vladimir Cerrón, le importaban un comino.
Ante la celeridad de la expulsión, la vicepresidenta y ministra de Inclusión Social (Midis), se tomó un par de días para tuitear, “siempre he sido y sigo siendo de izquierda, pero de izquierda democrática no totalitaria” (25/1/22). El mensaje lo acompañó de un comunicado en el que dudaba de la autoridad que le dio forata, pero, ya, para no pelear, concluía que, “como mujer de derecho, he decidido no soportar más estos atropellos y, en la fecha, he comunicado al JNE mi decisión de apartarme del partido”.
En realidad, todo esto era una actuación sobreactuada. Boluarte fue ajena al partido desde el día 1 del gobierno y el desplante del cerronismo, lejos de ofenderla, le venía de perilla para afianzarse ante aquello que sí abraza: a Pedro Castillo, a su ministerio de gasto y proyección social y a su oficina de vicepresidenta en Palacio, donde acude de vez en cuando –acaba de reemplazar al presidente mientras este viajó a Colombia- y donde tiene más ocasión que otros ministros, de conversar con su líder.
Hay un enojoso asunto formal que la liga a la memoria histórica y judicial del partido. Cuando –según se ha documentado en las investigaciones fiscales y periodísticas- se hizo una colecta entre los comités del partido para pagar una reparación que impuso la justicia a Vladimir Cerrón, ella abrió una cuenta junto al correligionario Braulio Grajeda. Lo recaudado se le dio a Cerrón. Boluarte ha explicado reiteradas veces el motivo y fin lícitos de esa cuenta, pero el detalle sigue siendo parte del complejo caso.
Fuente: Nelly Ruiz
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - POLÍTICA